El potencial del bioetanol hecho realidad

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Saab BioPower 100 Concept es el primer motor turbo de producción optimizado para bioetanol puro (E100).

Un nuevo concepto

El Saab BioPower 100 Concept, presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra, exhibe el primer motor turbo de producción optimizado para bioetanol puro (E100), un combustible ecológico. El resultado es un nivel de rendimiento nunca antes visto en un automóvil con este tipo de combustible.

Este interesante prototipo lleva la tecnología BioPower de Saab hasta un nuevo nivel, mostrando el verdadero potencial de la combinación de la turboalimentación y una sofisticada gestión del motor a partir del bioetanol puro.

En el núcleo del Saab BioPower 100 Concept hallamos una versión modificada del motor turbo de producción de gasolina de 2,0 litros empleado en la gama actual Saab 9-5, que en su especificación estándar proporciona una potencia máxima de 150 CV. Un programa de ensayo y desarrollo (que ha traído consigo modificaciones en el sistema de gestión del motor y los componentes internos) permite ahora aprovechar el alto octanaje del combustible E100 mediante un índice de compresión superior unido a una mayor presión de sobrealimentación. El fruto de esta labor es una potencia máxima de 300 CV y una potencia específica extraordinaria, que alcanza los 150 CV por litro.

Evolución del Saab 9-5 Wagon

El Saab BioPower 100 Concept se presenta como una evolución del Saab 9-5 Wagon. Su aspecto se distingue por la inclusión de elementos tales como grupos de luces delanteras y traseras en forma de “bloque de hielo” redundando en lo ya visto en el 9-3 Sport Hatch y llantas de aleación tipo “turbina” de 19″, inspiradas en las del galardonado prototipo Saab Aero X, que fueron desveladas en Ginebra el año pasado. El tapizado del interior incluye un exclusivo cuero blanco complementado por el salpicadero y los perfiles de puerta, que exhiben un acabado de cuero negro recubierto con efecto fibra de carbono. El vehículo va también equipado con el innovador AlcoKey de Saab, un dispositivo alcolock de sencillo uso y tamaño bolsillo, que ayuda a los conductores a evitar la combinación bebida y conducción.

BioPower total

Saab ya se ha establecido como actor principal dentro del emergente mercado de vehículos “flex-fuel” en Europa, capaces de operar con gasolina y/o bioetanol (E85). Su actual modelo Saab 9-5 BioPower es el automóvil flex-fuel más vendido en Europa y Suecia y, este año en Ginebra, Saab anuncia también la introducción del BioPower en toda su gama de productos 9-3.

Hasta el momento, el desarrollo de Saab BioPower se ha centrado en el empleo del combustible E85 (85% de bioetanol y 15% de gasolina). Ahora, con el anuncio del BioPower 100 Concept plenamente operativo, Saab confirma su liderazgo mostrando el modo de avanzar con la tecnología del bioetanol. Combinando bioetanol puro con la experiencia de Saab en el desarrollo de motores turboalimentados, el BioPower 100 Concept ofrece a los conductores una apasionante propuesta en la que todos los aspectos se benefician: una automoción más ecológica y un drástico incremento de potencia y rendimiento.

Al operar con el E100, el motor del prototipo brinda una potencia máxima de 300 CV a 5.800 rpm y un extraordinario par de 400 Nm entre las 3.000 y 5.100 rpm, con casi el 85% disponible a sólo 2.000 rpm. Este sólido y flexible desarrollo de potencia permite al Saab BioPower 100 Concept acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6,6 segundos, y de 80 a 120 km/h (en 5ª) en unos (todavía más impresionantes) 8,2 segundos. Por su parte, el motor estándar de gasolina desarrolla 240 Nm de par entre 1.800 y 3.500 rpm, acelerando de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos, y de 80 a 120 km/h (en 5ª) en 16,3 segundos.

El secreto de este rendimiento incrementado es la capacidad de resistencia del combustible E100 al efecto de “picado”), puesto que la mezcla de carburante y aire está comprimida en el cilindro. Este atributo lo denota el elevado octanaje de 106 RON del E100. Ello hace posible el uso de un índice de compresión del motor superior al habitual con la turboalimentación, resultando en una mayor potencia y una superior eficacia en la combustión sin riesgo de “efecto picado”.

El motor del BioPower 100 Concept opera con un índice de compresión de 11,0:1, a comparar con el 8,8:1 del motor de gasolina estándar, lo cual se ha logrado modificando la forma de las coronas de pistón al objeto de reducir el volumen de la cámara de combustión, aumentando como resultado de ello el índice de compresión del motor.

Un extraordinario combustible

El bioetanol es un carburante de limpia combustión que puede producirse en muchas partes del mundo a partir de un amplio abanico de cultivos agrícolas y biomasa. Además, se están desarrollando actualmente procesos de segunda generación más eficaces con el empleo de lignocelulosa extraída de productos forestales y agrícolas.

La sencilla composición química del bioetanol, siempre fija, abre nuevas posibilidades en lo referente al control y la gestión del motor. El bioetanol consta de una única molécula de hidrocarburo, mientras que la gasolina es un cóctel de varios centenares de hidrocarburos, a los que se añade aditivos para impedir los depósitos en el motor, de los que se puede prescindir con el bioetanol. Aparte de ello, es biodegradable y se disuelve en el agua.

Al tratarse de un compuesto químico sencillo, el bioetanol facilita a los ingenieros una precisión muy superior en la optimización del rendimiento del motor. Por ejemplo, cabe la posibilidad de mantener una mezcla ideal de combustible/aire (lambda 1) con todas las aperturas del acelerador sin perjuicio de la eficaz operación del motor.

El motor experimental de comprensión variable (SVC) de Saab, presentado en Ginebra en el año 2000, ha desempeñado un papel fundamental como base de ensayo en la labor de desarrollo de BioPower, contribuyendo a determinar la relación óptima entre el índice de compresión y la presión de sobrealimentación en la aplicación BioPower 100.

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