Categories: Empresas

El primer Centro de Realidad Virtual de cinco caras europeo está en Madrid

Desde hace menos de un mes Madrid puede presumir de ser el emplazamiento para el primer Centro de Realidad Virtual (CRV) de cinco caras de Europa. Desarrollado por la compañía T-Systems, en colaboración con el Centro de Domótica Integral perteneciente al Centro de I+D de la Universidad Politécnica (CeDInt), pretende impulsar la realidad virtual para dar soluciones adaptadas a instituciones públicas y privadas.

En principio el objetivo de este centro es meramente empresarial y no está pensado para el segmento del ocio o de los videojuegos. Iván Santafé, responsable de negocio de Realidad virtual de T-Systems, afirma que: “Nuestro objetivo son las compañías o las organizaciones. Entendemos que las aplicaciones prácticas de la ‘cave` interesan más a las empresas porque tienen otro grado de exigencia. Un usuario de juegos acostumbrado a consolas de última generación puede verle muchos fallos en el apartado gráfico, pero no pretendemos valorar esto sino que resulte funcional”.

El centro, cuya instalación de su infraestructura se ha prolongado por cuatro meses y medio, ya se está usando para aplicaciones relacionadas con la salud, el turismo, la arqueología, la educación, la automoción o la ingeniería. “Ya estamos trabajando con muchas empresas de estos ámbitos para las que hemos desarrollado aplicaciones interesantes”, señala.

Por otro lado, el CRV, en constante desarrollo, pretende adaptarse a las necesidades del cliente, otorgándoles no sólo la tecnología que requieran por medio de programas, sino el alquiler de infraestructura, consultoría y formación. Lo que se pretende es ayudar a estas organizaciones a la generación de negocio, así como que a reducir costes.

La ‘cave’ se compone de 6 worstations HP; 5 pantallas; 5 proyectores, con uno de ellos oculto en un foso a tres metros y otro en el techo reflejándose mediante un espejo; un sistema de audio envolvente 5.1; un sistema de tracking óptico de infrarrojos, con 4 cámaras conectadas a unos sensores de las gafas y un control manual.

En el siguiente vídeo puede verse una demostración de cómo funciona este CRV.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago