El Príncipe de Asturias de Investigación, a los padres del email y el móvil
El galardón será entregado a la candidatura conjunta de los ingenieros Raymond Samuel Tomlinson y Martin Cooper, cuyas innovaciones han sido clave en el desarrollo del correo electrónico y el móvil.
El premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica será entregado a los ingenieros Raymond Samuel Tomlison y Martin Cooper, englobados bajo la misma nominación.
El fallo, revelado hace pocos minutos desde el hotel Reconquista de Oviedo, premia el esfuerzo de ambos científicos, cuyas innovaciones han sido clave para el desarrollo de la telefonía móvil y el correo electrónico.
“Estos dos hallazgos se encuentran entre las más grandes innovaciones tecnológicas de nuestro tiempo, revolucionando la manera de comunicarse de miles de millones de personas en todo el mundo, y contribuyendo de manera decisiva al avance del conocimiento”, ha dicho el jurado.
La organización ha destacado que tanto el email como el teléfono móvil son “instrumento clave” para lograr la meta de la ONU recogida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de permitir la comunicación entre todos los ciudadanos.
Entre los candidatos estaba también Steve Jobs, el CEO de Apple, que se quedará sin galardón.