Categories: EmpresasSeguridad

El reconocimiento facial de Facebook sigue desactivado en Europa

Hace un par de años, gracias a que la sede internacional de Facebook está en Irlanda, como la mayoría de empresas de tecnología para pagar menos impuestos, la ley de protección de datos del país (DPA) permitió que varias funciones de Facebook tuvieran que eliminarse por atentar contra la privacidad de sus usuarios.

En su momento, la polémica apareció ya que Facebook realizaba una función que afectaba a la privacidad del usuario sin su consentimiento, además de que se tenían sospechas de que podía usar esa información para venderla a empresas.

Si bien la eliminación de la función se hizo efectiva, si en una foto aparece algún usuario de EEUU se sugeriría su etiqueta automáticamente sin problemas, aunque la foto haya sido subida por un usuario europeo. Esto implica que si bien la función se ha eliminado de cara al público, Facebook podría seguir usando el reconocimiento facial con todos los usuarios, por lo que el ser de Europa lo único que hace es no mostrar la opción de etiquetado.

Pero la función podría seguir activa para otros propósitos no especificados por Facebook y de hecho, tras su adquisición de la startup israelí Face, que aportó la tecnología que la hizo posible, Facebook ha estado investigando como sacarle el mayor provecho a esta función y ha indicado que buscan un acuerdo con la Oficina de Irlanda del Comisionado de Protección de Datos para incluirla de nuevo.

Total, que teniendo en cuenta de que hay pruebas que indican que Facebook ha colaborado con los casos de espionaje en EEUU y que muchos países europeos han colaborado a su vez con EEUU, nos encontramos que podrían estar usando la función sin ofrecer al menos las ventajas para los usuarios.

Actualización: desde Facebook nos aclaran que realmente el reconocimiento facial no ha vuelto a Europa y que no se han producido cambios. El sistema Tag Suggest debe estar activado por el usuario de EEUU y la etiqueta es opcional, además han borrado todos los templates de los usuarios europeos, por lo que el reconocimiento facial ni siquiera se lleva a cabo con ellos y sólo afecta a los usuarios estadounidenses.

Dani Burón

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago