Categories: Empresas

El sector de la economía digital rechaza el establecimiento unilateral de un impuesto digital en España

El sector de la economía digital, representado por AMETIC, IAB Spain, la Asociación Española de Startups y la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), ha hecho público su rechazo al desarrollo unilateral de un impuesto digital en España.

Ante el debate a la totalidad del Proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales en el Pleno del Congreso, solicitan al Gobierno de España que reconsidere su posición hasta que se alcance un acuerdo en el ámbito internacional.

A través del Manifiesto del sector de la economía digital contra el establecimiento de un impuesto sobre determinados servicios digitales, las cuatro entidades advierten de los efectos negativos que esta medida tendrá para el conjunto de la economía española, que quedaría abocada a ser “menos productiva, menos innovadora, menos emprendedora y, en consecuencia, menos competitiva a nivel global”.

Hacen especial hincapié en el impacto particular que tendrá sobre las pymes y las startups: “Aunque se supone que los umbrales del impuesto afectarían solo a las grandes multinacionales, en realidad aquellas subsidiarias que pertenecen a grupos nacionales más grandes que cumplieran los criterios fijados se verían plenamente afectadas lastrando su competitividad en un mundo tan globalizado”.

Además, se producirá una traslación del efecto del impuesto en la cadena de valor y la repercusión del impuesto en cascada impactará en las empresas de forma abrupta en un país en el que el 99,5% de las empresas son pequeñas y medianas, que en su conjunto representan 2/3 del PIB español y el 78% de los empleos.

Por estos motivos, se rechaza la puesta en marcha de este impuesto de manera unilateral en nuestro país y se apoya una solución coordinada en el marco de la OCDE. “Los acuerdos sobre cambios en las normas fiscales internacionales y en los principios generales del derecho tributario siempre deben tener lugar a nivel global, ya que es la única manera de garantizar la igualdad de condiciones a nivel internacional”, declara el manifiesto.

Para las entidades firmantes de este manifiesto, una medida como esta solo dificultará y ralentizará el proceso de digitalización de las empresas y la economía en un momento en el que, a la luz de los acontecimientos de los últimos meses, es más necesaria que nunca. La digitalización, recuerdan, está íntimamente ligada al bienestar de la ciudadanía, al ser creadora de empleos de calidad, facilitar la conciliación, el acceso a la sanidad o la educación, e incluso como herramienta de reconexión de las zonas rurales.

Ana Suárez

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago