El spam es la primera fuente de ingresos en Internet

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Una de cada 10.000 personas que reciben un correo malicioso con publicidad acaba comprando el producto, lo que es suficiente para enriquecer a los ciberdelincuentes.

Aunque sólo una de cada 10.000 personas que reciben un correo de spam con ofertas de productos acaba adquiriendo lo anunciado, esta cantidad es más que suficiente para enriquecer a cualquier ‘ciberspammer’, dada la gran cantidad de emails que pueden llegar a enviar.

Esta es una de las conclusiones que manifestó ayer Olof Sandstrom, director de Seguridad de Arsys, durante el seminario de Asimelec “La Convergencia de las TIC”, que se celebra en los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid.

Sandstrom también advirtió que el cibercrimen, que antes era cuestión de ‘ataques personales’ se ha profesionalizado sobremanera en el último año. Tal es así que en el mercado han aparecido proveedores de Internet especializados “hacker friendly” (que le ponen las cosas más fáciles a los ciberdelincuentes), según denunció el directivo.

Además, Sandstrom señaló que también se ha incrementado el alquiler de infraestructuras para lanzar ataques en la red, así como el alcance de un mercado negro de datos robados.

El director de seguridad de Arsys también hizo referencia al crecimiento espectacular de los códigos maliciosos y troyanos. Aseguró que, por ejemplo, durante el mes de diciembre de 2008, el número de troyanos se triplicó con respecto al mes anterior, citándolo como ejemplo de una tendencia.

Por último, el directivo aseguró que el phishing está disminuyendo en cuanto a número de ataques, pero también advirtió de que éstos se han especializado de manera que los hackers son más capaces de suplantar la web de un banco sin que los usuarios se den cuenta.