Categories: Seguridad

El spyware afecta a 8 de cada 10 ordenadores

Según Webroot, en el primer trimestre del año, más del 87 por ciento de los ordenadores de todo el mundo estaban contagiados con programas espía. Una de las principales causas es el aumento de las páginas web peligrosas. En concreto, el informe ha identificado más de 427.000 sitios. Sin duda, los usuarios no están bien protegidos contra estos dañinos programas. Además, en algunos casos determinados programas gratuitos que se hacen pasar por aplicaciones anti-spyware, lejos de proteger el ordenador, no nacen más que empeorar la situación.

De entre todos los ordenadores analizados, Webroot comprobó que más del 29 por ciento habían sido atacados por troyanos, los programas-espía más peligrosos y difíciles de eliminar.

Además, los ordenadores de todo el mundo tienen un mayor número de elementos-espía. Si en el último trimestre de 2005 hablábamos de una media de 24,9 agentes infecciosos por ordenador, este año ya son 29,5. En España esta media alcanza la cifra de 19,9 elementos espía por cada máquina analizada.

Las empresas tampoco se libran de esta plaga. Los ordenadores de más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas también están infectados con spyware. Las pymes son especialmente vulnerables a estos ataques, que causan graves pérdidas económicas. De acuerdo con el último informe del Estado del Spyware de Webroot, el 65 por ciento de los afectados vieron cómo sus ordenadores disminuían el rendimiento. En el 58 por ciento de los casos, la intrusión de los programas-espía conseguía disminuir notablemente la productividad de sus empleados. Todo esto se traduce en una disminución notable de las ventas, confirmada en un 20 por ciento de las empresas atacadas.

Los molestos “pop-up” o las “cookies de rastreo” también crecieron notablemente. La media de ordenadores infectados con publicidad intrusiva o “adware” subió del 45 por ciento del último trimestre de 2005 al 59 por ciento en el primer trimestre del 2006. Aunque este tipo de programas no son tan peligrosos como el resto de elementos espía, son muy irritantes y hacen perder un valioso tiempo ante el ordenador.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago