El teletrabajo habitual se consolida en el 8% en el último trimestre de 2021

Empresas

El 52% de la población contempla el teletrabajo de forma positiva, ya que evita desplazamientos y facilita la conciliación familiar.

El ONTSI ha publicado el Flash Datos de Teletrabajo, con la actualización del 4º trimestre de 2021 de las personas que realizan su actividad laboral desde casa. Durante el último trimestre de 2021, más de un millón y medio de personas teletrabajaron de manera habitual. Lo que supone que el teletrabajo se ha consolidado ya entre el 8% de la población.

Se observa una diferencia de género en el teletrabajo: las mujeres optan más por esta modalidad que los hombres. Especialmente, durante los últimos tres meses de 2021, el porcentaje de mujeres que se decantó por el teletrabajo fue de un 8,6%, frente a la cifra masculina que fue de un 7,3%.

El trabajo en remoto es más habitual entre las personas menores de 45 años, donde el porcentaje es más alto respecto al total. El teletrabajo de forma ocasional se da en mayor medida en las personas en la franja de edad de 45 a 54 años, seguidas de las de 55 años en adelante. No se aprecian brechas de género llamativas en el teletrabajo ocasional.

Por zonas geográficas, el trabajo en remoto sigue siendo mayor en la Comunidad de Madrid, seguido de Cataluña, que también está por encima de la media. Mientras que en el extremo contrario se encuentra la Comunidad Foral de Navarra, Cantabria, Murcia y Ceuta.

En este contexto, la percepción del teletrabajo sigue siendo positiva. La mayoría de los empleados piensan que es una manera ideal de conciliar la vida profesional con la familiar, además de evitar los desplazamientos y los consecuentes atascos.

Por su parte, las empresas ven los beneficios de trabajar de esta forma, teniendo en cuenta la reducción de costes. Aunque las expectativas de la evolución del teletrabajo son inciertas.

Lea también :