El Twitter chino introduce un sistema de puntos y un código de conducta

Las herramientas de microblogging más usadas de China (hay que recordar que Twitter está vetada en el país) ya fueron el foco de una polémica importante hace unos meses, cuando las autoridades mandarinas comenzaron a obligar a los usuarios a que se registraran en las mismas con su nombre real. Ahora es Weibo (la plataforma con más de 300 millones de usuarios que muchos llaman ‘el Twitter chino’) quien la reaviva.

Weibo, propiedad de Sina Corp, ha comenzado a incluir un sistema de puntuación para sus usuarios. Sus microbloggers contarán a partir de ahora con 80 puntos de partida, que pueden aumentar si participan en actividades de promoción, pero pueden reducir si rompen ciertas reglas.

¿Y cuáles son esas normas que penalizan? Weibo ha establecido un ‘código de conducta’ que incluye algunos temas o asuntos que incidirán negativamente en la puntuación de los usuarios. Cuando un microbloguero sobrepase los 60 puntos se le advertirá y al llegar a cero su cuenta será suspendida. Si el usuario que ha sido penalizado no incurre en ninguna falta durante dos meses consecutivos su puntuación regresará automáticamente a 80. Es, para enterndernos, un sistema muy parecido a los puntos que en España tenemos para el carnet de conducir.

Entre los temas que restan puntos se incluye: la difusión de rumores o información false, las ataques a los demás con insultos personales o comentarios difamatorios, la oposición a los principios básicos de la Constitución de China, la revelación de secretos nacionales, la amenaza al honor de China, la promoción de cultos o supersticiones o la convocatoria de manifestaciones ilegales o reuniones masivas.

Además, Weibo subraya que los usuarios no podrán utilizar “expresiones oblicuas u otros métodos para eludir la censura”, aludiendo al uso de palabras en código o nombres abreviados que se suelen utilizar en la red china.

Algunos medios apuntan a que estas limitaciones son una estratagema más para implantar la censura en las comunicaciones entre los ciudadanos. De hecho, TechInAsia sugiere que el Gobierno chino prácticamente habría dictado las limitaciones a Sina.”Ellos tiran dirtectamente de la ley china y son aplicables a las actualizaciones de Weibo con independencia de que Sina los incluya en un contrato de uso o no”. Un comité de expertos y suscriptores de la plataforma se encargará de hacer cumplir las normas.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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