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El viaje a China de Tim Cook y la manzana que se convirtió en lichi

Cada vez que el consejero delegado de una de las grandes empresas se desplaza a China el viaje ya es por sí mismo noticia. Hace un par de años fue Mark Zuckerberg el que visitó el país y se trajo unos cuantos acuerdos comerciales bajo el brazo. En esta ocasión es Tim Cook, CEO de Apple, quien ha volado hasta el territorio mandarín, uno de los más importantes para la compañía de Cupertino por los ingresos que le reporta.

Se trata de la primera visita de Cook al país desde su nombramiento como consejero delegado el pasado mes de agosto. El objetivo concreto de la visita es todo un misterio, pero se sabe que Cook se ha reunido con las autoridades del Gobierno. Dados los problemas legales que está teniendo la empresa de la manzana (y particularmente su iPad) en el país, son varios medios los que apuntan a los encuentros con las autoridades para intentar suavizar la situación con Proview Technology, quien quiere impedir la venta del producto a toda costa y no solo dentro de las fronteras chinas.

¿Podría aprovechar Tim Cook su tour por el país para reunirse con Proview y limar asperezas? Es una posibilidad.

Otra de las especulaciones es que Apple podría plantearse adelantar la fecha de lanzamiento de sus productos en el territorio asiático, ya que hasta la fecha se han dado con meses de retraso respecto a su introducción en el mercado mundial.

“China es muy importante para nosotros y en el futuro esperamos realizar mayor inversión y crecimiento aquí”, ha señalado la portavoz de Apple en Beijing, Carolyn Wu. La responsable de comunicación no quiso dar muchos detalles más sobre la agenda del mandamás de la manzana.

En el último trimestre de 2011, Apple siniguió hacerse con las tres cuartas partes del mercado de los tablets en China, mientras el iPhone fue el quinto smartphone más vendido. En este sentido, Apple distribuye actualmente el terminal a través de China Telecom y China Unicom. La visita de Cook podría servir para sellar una alianza con la tercera teleco, China Mobila, para comenzar a vender el dispositivo.

China Mobile es el mayor proveedor móvil del país y un acuerdo con la operadora podría ayudar a los de Cupertino a hacer que las ventas del iPhone explosionen definitivamente.

En la actualidad China cuenta con cinco tiendas oficiales en China y una en Hong Kong. Cook podría estar barajando la apertura de más locales con la enseña de la manzana. “Mister Cook ciertamente estará hablando de incrementar el número de tiendas. En el pasado esllos querían acelerar el programa de apertura”, asegura a BBC el analista de Electric Speech, Robert Clark.

El mayor problema de Apple en China es, sin embargo, la piratería, con un gran mercado negro de copias y productos de imitación que intentan replicar el diseño y las propiedades de iPhone, iPad e iPod.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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