Categories: JusticiaRegulación

Un empleado de Yandex, condenado por intentar vender su código fuente

Un ex empleado del gigante tecnológico ruso Yandex ha sido condenado a dos años de prisión por robar, y luego tratar de vender, el código fuente del buscador de la compañía.

De acuerdo con la publicación rusa Kommersant, Dmitri Korobov, que así se llama el empleado, robó el código y los algoritmos para financiar su startup, pero fue detenido antes de que pudiera llevar a cabo cualquier transacción.

Korobov había buscado compradores en línea y físicamente, con unas peticiones modestas: únicamente pedía 28.500 dólares por el código fuente.

La cantidad resulta inusitadamente baja si tenemos en cuenta que Yandex tiene alrededor de un 57% de cuota de mercado en el ámbito de los buscadores dentro de Rusia. Google está en segundo lugar con un 35%, y hasta el momento ha sido incapaz de ponerse a su altura, al no contar con una versión localizada de su servicio que pueda servir mejor a su audiencia rusa.

Si Korobov hubiera tenido éxito y el código que regula el funcionamiento del servicio básico de Yandex hubiera acabado circulando libremente por Internet, esto podría haber tenido graves consecuencias para la empresa. Según una fuente anónima citada por Kommersant, el robo tuvo un impacto potencial de “miles de millones de rublos [decenas de millones de dólares]”, ya que el motor de búsqueda representa una parte significativa del valor de Yandex y, de hecho, es el servicio principal de la empresa.

El antiguo empleado de Yandex fue capturado cuando fue a reunirse con un comprador potencial con el que había contactado en la deep web. La actividad de Korobov ya había atraído la atención del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago