Categories: EmpresasStartups

Este estudio muestra por qué las emprendedoras pueden ser mejores al iniciar negocios

Este sábado 19 de noviembre se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, una jornada en la que se trata de poner valor a las co-fundadoras de negocios y de startups.

De cara a este día, un estudio que se acaba de publicar el Journal of Business Research muestra que las diferencias en la manera de pensar de los dos géneros puede otorgar a las mujeres una ventaja a la hora de poner en marcha negocios.

La investigación ha sido capitaneada por Birton Cowden, profesor asistente de administración en la Facultad de Negocios Michael J. Coles y director académico del Centro de Innovación y Emprendimiento Robin and Doug Shore de Kennesaw State.

Para su elaboración se contó con 990 emprendedores de tres países (Ghana, Vietnam y Bangladesh) a los que se preguntó cómo toman decisiones comerciales.

Uno de los principales hallazgos fue que las emprendedoras encuestadas eran más flexibles e ingeniosas en la toma de decisiones que sus contrapartidas masculinas, lo que las llevaría a tener más éxito.

Descubrimos que las mujeres usan con mayor frecuencia la lógica efectiva, que es tomar los recursos que tienes y usarlos de manera creativa para lograr el éxito”, señala Cowden. “Eso es diferente y más flexible que la lógica causal, donde comienzas con un objetivo y luego creas un plan para lograrlo“.

Las mujeres tienden a conseguir muchos menos dólares de inversión que los hombres”, señala Cowden. “Si bien hay una serie de razones por las que esto podría ser así, nuestro estudio implica que los inversores deberían centrarse menos en los aspectos generales del fundador y más en cómo toman decisiones“, asegura el investigador.

Diferencias entre países

El estudio también encontró que el vínculo entre el éxito empresarial y el pensamiento efectivo sería menos pronunciado en aquellos países con alta desigualdad de género.

En estos territorios las perspectivas femeninas tienden a ser devaluadas. En aquellos con más igualdad de género las mujeres fueron más capaces de capitalizar y demostrar los beneficios de la lógica efectiva.

El trabajo le ha supuesto al equipo de investigadores el precio al Mejor Artículo Empírico de la Asociación Estadounidense de Pymes y Emprendimiento.

Alberto Payo

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago