“Los emprendedores deben ser buenos contadores de historias”

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Saber comunicar y apoyarse en gente que sepa llegar a los medios es fundamental para que una startup o proyecto no se quede en el camino.

Educación y comunicación. Quizás no sean los dos valores más importantes para que un emprendedor prospere en su negocio, pero sí pueden llegar a tener mucho peso. Así al menos lo creen Esther Molina, directora y presentadora del programa de radio Pymetech, de Efe Radio, y Sonia González, consultora y cofundadora de Infoemprende. Ambas coincidieron ayer en el escenario del Inspirational Festival en una mesa redonda sobre emprendimiento digital.

González cree que hay que empezar a generar un ecosistema emprendedor desde la base y que alguien que ha mamado ese espíritu en su entorno tiene más posibilidades no solo de sobrevivir, sino también de triunfar. “Aunque hemos progresado mucho en España llevamos un retraso de 5 años respecto a otros países de Europa. Nuestro sistema educativo no está adaptado a esa cultura del emprendimiento. Emprender sin que te lo hayan inculcado resulta difícil”, señala. “Aquí fracasamos, pero a la segunda nos tumban. Sin embargo, aquellos emprendedores que lo han visto en sus familias a la tercera triunfan”, añade.

Esta tradición familiar puede incidir en la concepción que pueda tener de sí misma la persona que monta un negocio. Así, la consultora considera que el término ‘emprendedor’ sí que tiene diferencias con el de ‘empresario’. “La persona empresaria se siente como propietario, alguien que va a dar empleo a x personas. Sin embargo, un emprendedor es alguien que se da a sí mismo un puesto de trabajo”, asegura. Sánchez ha matizado que “el autónomo no siempre es emprendedor, porque existe la figura del falso emprendedor, al que una empresa obliga a darse de alta por su cuenta, pero no hay mantenimiento ni seguimiento”.

Esther Molina, presentadora de Pymetech, difiere en el concepto. Para ella, un emprendedor es alguien que va más allá, “una persona que monta algo con el objetivo final de ayudar a un grupo grande de personas, de crear un proyecto que facilite la vida a los ciudadanos de alguna manera”.

Las carencias respecto al emprendimiento en materia de educación no se limitan a la enseñanza. Parece que es algo que está ligado también con nuestra cultura. Mezclamos los amiguismos con negocios y viceversa, como hemos podido ver muchas veces en el mundo de la política y la empresa privada, pero a un nivel mucho más bajo. “Los españoles tampoco estamos educados para buscar socios. Creemos que los socios tienen que ser nuestros amigos, nuestros familiares. El emprendimiento va más de buscar clientes que dinero. Hay que tener masa crítica”, señala Sonia.

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Comunicando

Una idea puede ser muy buena y una startup puede resultar realmente disruptiva, pero si no se cuenta, nadie va a saber que existe ni a escalar. “La importancia de los medios de comunicación para dar promoción y visibilidad es fundamental para los emprendedores”, subraya Molina. “¡Cuántas ideas grandes se habrán perdido por el camino!. Apoyaos siempre en gente experta en comunicación, es fundamental desde la fase inicial”, recomienda la presentadora, quien también defiende que “hay que ser buen comunicador… y buen convencedor”.

La cofundadora de Infoemprende resalta la gran cantidad de emprendedores de boquilla que son expertos en comunicar o en ganar con concursos de startups, aunque su compañía no haya dado ni un euro. “Montar empresas es tener ganas de comunicar. Nos lo han matado, pero en realidad somos contadores de historias. Es muy importante”, recuerda. “Cualquier persona con ciertos conocimientos puede hacer notas de prensa, hay que brindar titulares”, destaca la consultora.

Hay muchos empresarios y directivos que no saben comunicar y no solo de startups, sino de compañías muy grandes y con muchos años de experiencia a sus espaldas. “Si no eres buen comunicador aprende. Y si no, delega, confía en alguien que se exprese mejor que tú”, insiste Molina.

Para González hay otra alternativa. “Si el emprendedor no es buen comunicador o no encontramos a alguien que sea buen comunicador, hay que tener a una persona capaz de generar comunidad, un buen gestor de redes. O comunicas bien o encuentras una comunidad que te comprenda y que al final acaba siendo masa crítica”.

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