Un estudio halla evidencias de una mayor conexión neuronal en los cerebros de los emprendedores

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Investigadores han encontrado que los emprendedores en serie tienen mayores conexiones entre las regiones dedicadas a la flexibilidad cognitiva y las elecciones exploratorias.

Un estudio realizado por la Escuela de Administración de la Universidad de Lieja y el Hospital Universitario de Lieja, en Bélgica, ha encontrado evidencias de una mayor conexión neuronal en los cerebros de los emprendedores, lo que puede contribuir al desarrollo de distintos atributos cognitivos.

El trabajo, cuya muestra consistió en 40 emprendedores en serie y managers de empresas (o gestores por cuenta ajena), ha sido publicado en la revista Entrepreneurship Theory and Practice.

El estudio fue realizado por un equipo multidisciplinar formado por investigadores de emprendimiento y especialistas en el cerebro.

Su método principal fue el uso de imágenes de resonancia magnética funcional en estado de reposo (rs-FMRI). Servirse de estas pruebas supone un enfoque innovador para mejorar la comprensión de la mente emprendedora, al permitir la observación del cerebro en reposo, en ausencia de tarea cognitivas o estímulos determinados.

Una de las principales conclusiones del estudio es que los emprendedores en serie muestran una mayor conexión entre la ínsula derecha (asociada con la flexibilidad cognitiva) y la corteza prefrontal anterior (una región que resulta clave para las elecciones exploratorias) en comparación con los managers. Dicho resultado implicaría que pueden alternar de manera efectiva ente la exploración y la exlotación, un equilibrio crucial para su éxito.

Una fotografía del neuroemprendimiento

“Este estudio representa un avance importante en nuestra comprensión de la mente de los emprendedores. Destaca el potencial de la neurociencia y cómo este enfoque complementa las herramientas tradicionales utilizadas para estudiar la cognición emprendedora”, explica Frédéric Ooms, investigador principal, además de profesor asistente en Escuela de Administración de la Universidad de Lieja.

“Al resaltar la diferencia en la flexibilidad cognitiva, también ofrece una nueva perspectiva para informar el diseño de programas de formación o desarrollo profesional destinados a mejorar la flexibilidad cognitiva y el espíritu emprendedor de las personas dentro de diversas organizaciones”, añade.

Por su parte, el Dr. Steven Laureys, neurólogo y profesor clínico en el Centre du Cerveau del Hospital Universitario de Lieja, asegura que este estudio ilustra el ‘neuroemprendimiento’, “la integración del conocimiento en neurociencia y el mundo del espíritu empresarial y muestra cómo las técnicas de neuroimagen ayudan a visualizar mejor las redes neuronales involucradas en la ‘flexibilidad cognitiva’, para poder adaptarse a una realidad en constante cambio, que es la fuente del éxito emprendedor“.