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El 44% de los emprendedores españoles tiene entre 35 y 44 años

Hace unos meses se celebró en Madrid el evento SpainStartup, un congreso con orientación internacional que reunió a muchas de las mejores startups del ecosistema español. Ahora, la organización está preparando la segunda convocatoria, en esta ocasión orientada a firmas emergentes de todo el mundo. Su nombre será The South Summit y se celebrará en octubre en la Plaza de toros de Las Ventas. Se espera que el evento congregue a 5.000 asistentes, con 2.500 emprendedores, 100 startups, 350 inversores internacionales, más de 30 corporaciones y presencia de 25 países.

En las últimas semanas SpainStartup ha estado recibiendo candidaturas para participar en este congreso y concurso. En total, se han presentado 2.959 solicitudes de empresas. Aprovechando la información recibida la firma ha decidido trazar el Perfil del Emprendedor. Para el análisis, SpainStartup ha escogido una muestra de 1.450 compañías procedentes de España, el Sur de Europa y Mediterráneo y Latinoamérica.

El primer dato relevante que se desprende del estudio es la edad. En Europa la edad más común para emprendedor es entre 25 y 34 años (58%) y lo mismo ocurre en Latinoamérica (55%). En España somos algo más tardíos y la mayor parte de los fundadores de startups tienen entre 35 y 44 años (44%). No obstante, hay un porcentaje alto también (36%) que tiene la franja de edad que prima entre los emprendedores europeos y latinoamericanos.

Una amplia mayoría de los que emprenden, según los datos obtenidos por SpainStartup, son varones. Tanto en el Viejo Continente como en Sudamérica el porcentaje del hombres es del 84%. En España, también hay una gran mayoría de fundadores de startups masculinos, aunque menos. Las emprendedoras tienen una presencia del 16%.

En cuanto a formación, los que más emprenden son los que tienen estudios universitarios y de postgrado. El porcentaje con este perfil es de un 98% en el caso de los emprendedores latinoamericanos, un 94% en caso de los del Mediterráneo y un 90% en el de los españoles.

¿Cómo era la situación de los candidatos recogidos por Spain Startup antes de fundar su compañía actual? Un gran número estaban empleados por cuenta ajena (49%, 49% y 45% en los casos de España, Europa y Latam, respectivamente). También hay un gran número de trabajadores que antes ya eran emprendedores, lo que los convierte en emprendedores en serie (33%, 32% y 37%).

A diferencia de lo que se cree, los motivos para crear una startup no están siendo la crisis ni la falta de trabajo. Un 95% de los emprendedores españoles lo ha hecho por oportunidad y espíritu emprendedor. Solo para un 5% el elemento impulsor ha sido la necesidad.

Distribución temática y económica

El origen de las startups españolas presentadas al concurso es Madrid (42%). Le siguen Cataluña (16%), Andalucía (11%) y la Comunidad Valenciana (9%).

En cuanto a sectores, encontramos una mayor presencia de empresas españolas enfocadas hacia productos y servicios B2C (34%) e Info Tech (31%). Los productos y servicios B2B son la tercera área, con el 17%. En Europa  y Latam, el infotech domina.

La madurez de las startups es bajas. Un 77% de las españolas está en early stage y solo un 23% está en growth. El 60% de los proyectos tiene una antigüedad de entre 1 y 3 años y el 30% cuenta con menos de 1 año de existencia.

El 80% de las startups españolas busca financiación, con la necesidad de socios (62%) y visibilidad (70%) en segundo y tercer lugar. No obstante, se suele tirar de financiación propia (el 70%) y después del llamado Friends, family and fools (27%).

La organización de SpainStartup subraya la poca ambición económica de nuestros emprendedores. Un 33% estiman que necesitan hasta 50.000 euros para su negocio. El 38% ha recibido esta cifra y el 32% ha recaudado entre 100.000 y 500.000. Solo un 1% ha conseguido más de 3 millones de euros.

Las startups tienen en su mayoría (38% en el caso español) entre 2 y 5 empleados, aunque también es común el caso en el que no hay trabajadores como tal, sino solo socios (34%).

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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