Una cita atribuida al filósofo china Confucio invita a escoger “un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día en tu vida”. Aunque no podemos decir que esta frase sea correcta, sí evidencia la importancia que se daba hace cientos de años a desempeñarse en algo que encaje con nuestros gustos para tener una vida más plena.
Un estudio de la firma especializada en diseño y marketing Vista ahonda en esta cuestión. Recoge que el 95% de los españoles que trabajan por cuenta ajena han convertido o quieren convertir su pasión en una actividad complementaria.
Ya hay 3,5 de cada 10 españoles los que han dado el paso transformando su afición en una actividad paralela. El 20% hasta afirma haber renunciado a su empleo fijo en los últimos 12 meses o antes para poder dedicarse plenamente a ello. Mientras que otro 24% afirma que se plantea dejar su empleo principal en los próximos 12 meses para dedicarse por completo a su afición.
De media, el 31% de los entrevistados, afirma dedicar a su actividad complementaria de 5 a 9 horas semanales y el 63,7% afirma trabajar en ella por las tardes, después de su trabajo principal o los fines de semana (52,5%).
Al convertir su afición en una actividad, la mayoría dice haber experimentado motivación (68,9%), felicidad (53.6%), creatividad (35,6%), seguridad económica (29,5%) e independencia (28%). No todo es bueno. Algunas personas también han vivido sensaciones de agobio y cansancio, aunque su porcentaje es más bajo
Sin embargo, el 44% tiene miedo de dar el paso y el 40% afirma que, si tuvieran que montar una actividad complementaria, no sabría cómo empezar.
Richard Moody, General Manager para de los países nórdicos, centro y sur de Europa en Vista analiza: “A pesar de la crisis, los españoles, no solo no han dejado de hacer negocios, sino que han desarrollado o se encuentran en el proceso de desarrollar nuevas actividades complementarias a sus trabajos actuales, pero más relacionadas con sus hobbies y pasiones. Si casi el 36% ya ha dado el paso, y el 59% se lo está planteando, nos damos cuenta de que estos nuevos líderes empresariales pueden perderse rápidamente, ya sea en el aspecto legal y regulatorio, pero también en cómo promover y desarrollar su negocio”
Según el estudio, los que ya han dado el paso son, en su mayoría hombres (52%) y mujeres (47.5%), y jóvenes, entre los 25 y los 34 años (41%), seguidos por la franja de edad de entre 35 y 44 años (25%).
De los encuestados que aún no tienen una actividad complementaria, pero le gustaría tener, el 63% son mujeres, de entre 35 y 44 años (35%) y los 25/34 años (34%).
Las las principales pasiones de los españoles que transformarían o ya han transformado en su segunda ocupación son, principalmente, los viajes (34%), la cocina (24,5%), el entretenimiento (19,5%), la alimentación y bienestar (19%) y el arte, diseño y creatividad 18%
Aunque no faltan aficionados en el ámbito de los cuidados de animales (16%), Fotografía y vídeo (15.9%), enseñanza y educación (15%), condición física y fitness (14.9%), informática y tecnología (14.7%), entre otros.
La mayoría de los españoles encuestados coincide en que la generación actual necesita una actividad además de un trabajo a tiempo completo para mejorar su situación financiera. Por lo tanto, no sorprende encontrar el aspecto financiero en la parte superior de las principales razones que han empujado o podrían empujar a los españoles a monetizar su pasión.
Muchos coinciden en que la pandemia les hizo replantearse sus prioridades y afirman que le ayudó a darle más espacio a sus pasiones, así como en que el teletrabajo le ha ayudado o puede ayudarle a administrar una actividad complementaria con mayor facilidad. De hecho, el 60% afirma que la pandemia ha hecho que la idea de desarrollar una actividad de este tipo sea más atractiva que antes.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…