Categories: Empresas

“La ética ha llegado para quedarse en el mundo de las empresas”

Hace unos días la empresa Grupo 5 lanzó sus premios G5 Innova al emprendimiento social, con 7.000 euros de dotación y un plazo de presentación abierto hasta el 15 de noviembre. Con motivo de esta convocatoria, nos hemos reunido con el responsable de Innovación de la compañía, Manuel Gutiérrez, para que nos cuente en qué consiste.

“Nos están llegando perfiles muy variados. Sobre todo gente que viene del mundo social, pero también gente que viene del mundo de las nuevas tecnologías. Con este premio buscamos precisamente eso, unir ambos”, explica Gutiérrez. “Hay algunos vinculados con el tema del 2.0 y de las aplicaciones móviles”.

Actualmente un 20% de las startups que se fundan tienen objetivos sociales y uno de los mensajes que se transmite en el ecosistema emprendedor es la necesidad de dar solución a un problema o satisfacer una carencia. Así, pues ¿cómo se puede diferenciar un emprendedor social de uno no social? Gutiérrez aclara que “un emprendimiento social busca la solución de un problema muy grave pero además intenta ser autosustentable en el tiempo y no tener que depender de subvenciones externas. En este tipo de emprendimientos la gente gana dinero pero, lógicamente, el objetivo final , no es la maximización de la cuenta de resultados”.

Como el resto de los emprendedores, los emprendedores sociales tienen la dificultad de encontrar financiación. Además, para ellos esta barrera es más alta, dado que el venture capital no está muy interesado en este tipo de iniciativas. “Cuando uno busca financiación tiene que saber a dónde dirigirse. Es mejor no acudir a una firma de capital riesgo porque los proyectos de emprendimiento social suponen un retorno de la inversión a largo plazo y no van a llamar su atención. Es mejor irse a un business angel o a fondos de inversión que buscan impacto social”, señala el responsable.

No obstante, siempre hay inversores que apoyan este tipo de startups o proyectos para mejorar su imagen pública. “Un inversor que financie este tipo de empresas sí que está comprobado que va a mejorar su reputación”, asegura Gutiérrez. El jefe de Innovación de Grupo 5 también apunta al crowdfunding como alternativa para encontrar fondos o a algunos bancos con líneas de microcréditos específicas.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago