Nueve de cada diez centennials propietarios de pymes trabajan más allá del horario de 9 a 5

¿Cómo gestionan sus organizaciones los empresarios de pymes pertenecientes a la generación Z? ¿Tienen alguna diferencia significativa con los de generaciones anteriores? Esto es lo que ha intentado averiguar Microsoft, llevando a cabo un estudio.

La investigación le fue encargada por la compañía dirigida por Satya Nadella a la firma de análisis Wakefield Research y, para su elaboración, se entrevistó a un millar de propietarios de pequeñas empresas de 0 a 24 empleados.

Según afirma Microsoft, el ritmo de trabajo y el estilo de gestión de los centennials, por lo general, sería muy parecido al de los millenials, pero con algunas diferencias.

Los empresarios de la generación Z tendrían horarios algo menos convencionales. Así, el 91% reconoce trabajar más allá del clásico horario de oficina de 9 a 17h. Por otro lado, un 81% de los participantes ha asegurado trabajar mientras está de vacaciones.

No obstante, un 61% de los fundadores de pymes centennials cree que es más probable que logren una jubilación anticipada de esta forma que mediante trabajos por cuenta ajena. “La jubilación anticipada ofrece la oportunidad de perseguir sus pasiones personales mientras la edad todavía está de su lado”, señala Microsoft. “Una cosa es segura, la Generación Z no tiene miedo de escribir su propio libro de jugadas”.

El estilo de gestión de estos empresarios también tendría cierto enfoque social. El 82% cree que priorizar el bien social afecta al crecimiento de sus negocios. Además, el 52% señala que hacerlo también los afecta personalmente en su salud mental. En esta línea, el 50% clasifica el bien social como una de sus tres principales prioridades comerciales.

Donde suspenden estos emprendedores centennials en la protección de sus pymes. Casi la mitad de los encuestados prácticamente “tiran los dados con la esperanza de evitar una violación de datos”, no invirtiendo en los servicios de seguridad apropiados.

Aprendiendo con TikTok

Para estos empresarios, la educación superior es secundaria para emprender. El 78% considera que la educación universitaria “no es muy necesaria para administrar tu propio negocio”.

Curiosamente, muchos de estos jóvenes están usando TikTok para suplir sus carencias de formación. La app de microvídeos se estaría convirtiendo, según Microsoft, en el nuevo recurso de habilidades y conocimientos comerciales, con contenidos e ideas valiosas que generalmente no se suelen mostrar en las aulas.

Desde la firma de Redmond son conscientes de que algunos puntos presentados por el estudio pueden estar alejados de los conceptos de emprendimiento convencionales, pero esto responde a que se está creando una nueva hornada de propietarios de negocios capaces de sobrevivir a la variedad de crisis de esta era. El hecho de que el bien social sea una prioridad para ellos, abre una puerta a la esperanza.

Alberto Payo

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago