Desde hace un año el metaverso se ha convertido en esa palabra de moda en el mundo de la tecnología y en esa nueva ola a la que, en teoría, todo el mundo debería subirse. Mientras se definen los estándares y las tecnologías para abrazar este concepto y se acotan sus límites son muchas las marcas que han dado el salto a estos mundos virtuales.
Pero a las empresas, con muchas de ellas que recientemente han llevado a cabo su transformación digital por todo lo vivido en la pandemia, el metaverso todavía les suena a ‘chino’. Esta es una de las principales conclusiones del Primer Observatorio de Metaverso y Empresas de España, elaborado por la escuela de negocios digitales ISDI.
El informe analiza cuál es la situación del metaverso en el país después de su primer año de vida, además de cómo ha cambiado la realidad, el desarrollo de las empresas y la forma de hacer negocios; cómo la implementación de estas innovaciones han impactado de lleno en su productividad; la relación con el consumidor, así como la estructura y capacitación de talento interno o la inversión en innovación, entre otros aspectos.
A pesar de la popularidad de esta nueva ola de internet, el 50% de los consultados afirma conocer muy poco sobre el metaverso. Respecto a su aplicación en la empresa, el 40% de los encuestados sigue sin entender cómo integrar este universo a su industria, frente un 23% que reconoce que le cuesta comprender el término y un 14%, que asegura ni entenderlo, ni sabe cómo llevarlo a cabo en su sector.
La omnicanalidad, el hecho de buscar la integración entre la realidad virtual y la tangible, es son los principales desafíos. También destacan el cambio cultural, necesario para asumir esta tecnología como nuevo medio para cerrar posibles brechas y no como un fin en sí mismo; además del equipamiento, tanto humano como físico, y la formación de talento especializado, como otros de los retos más destacados.
En relación a las necesidades de estas empresas, el 72% relaciona el metaverso al branding e imagen de marca, mientras que las aplicaciones más destacadas donde está presente son el trabajo en remoto, la productividad y la conexión e interacción con sus clientes.
Teniendo en cuenta que las posibilidades que ofrece el metaverso están todavía por explorarse, según el Observatorio, el 23% de las compañías asegura estar en fase de investigación con alguna iniciativa relacionada con el metaverso y, de hecho, un 4% ya lo está implementando.
En concreto, detallan que se está llevando a cabo para la interacción con los clientes; en la selección de personal e incluso para el reclutamiento de perfiles, además de emplearse en los procesos de onboarding de empleados. De hecho, ya existen tecnologías de realidad extendida aplicadas a la industria, para la creación de gemelos virtuales, estimación de nuevos procesos de producción o formación de personal.
Entre los sectores que más destacan en esta innovación y su incursión, resalta el healthcare como uno de los grandes inversores en realidad virtual. Así, por ejemplo, en el ámbito de la sanidad puede tener multitud de aplicaciones, siendo una herramienta que permite minimizar riesgos en formación o intervenciones quirúrgicas.
A esta industria le siguen sectores como el turismo -que aplica el metaverso con experiencias para los viajeros-, el marketing o la educación -para crear contenidos formativos inmersivos-.
La educación y la actualización constante de conocimientos, como ejes de desarrollo en los procesos de crecimiento social e industrial, desempeñarán un papel primordial para las empresas que no podrá compensarse con el autoaprendizaje.
Ante este escenario, las compañías son conscientes de la necesidad de un talento específicamente formado y un 28% de las empresas ya tienen el foco en ello. Según los propios encuestados, un 36% de ellos reconoce que todavía necesita más información para sumergirse en este universo.
“Aún existe largo camino por recorrer, detalles técnicos que resolver, aspectos socio-virtuales que establecer y mucho por aprender sobre el metaverso. El éxito y la incursión de España, sus empresas y profesionales en este nuevo universo dependerá de la rapidez con la que puedan aceptar, adaptarse y responder a los cambios radicales que se avecinan; haciendo a un lado el miedo a lo nuevo y entendiendo el potencial progreso económico y global que representa”, Rodrigo Miranda, Director general de ISDI.
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