Categories: Gestión empresarial

Las empresas aun tienen carencias en competencias digitales

Un 44% de los ejecutivos españoles declaran tener un alto nivel de competencias digitales, y un 38% un nivel medio. Pero el estudio Nivel digital directivo, presentado hoy en Barcelona, afirma que esa percepción de los directivos es más alta que la realidad.

Así, la valoración media es del 7,3, frente al 6,8 que resulta del análisis competencia por competencia, dándose diferencias más que relevantes entre las distintas competencias.

Por ejemplo, existe un buen nivel de conocimiento digital (evaluado con un 8,0), pero a medida que nos alejamos de nuestro entorno más próximo o zona de control, la cuestión se complica. Areas relacionadas con la aplicación personal, como la gestión de la información y la comunicación digital, superan el 7 en valoración. Pero los directivos en general carecen de algunas de las habilidades para aplicarlas al trabajo en equipo (6,3), a la visión estratégica de la empresa (5,5) y a la relación con el cliente, donde suspenden con un 4,8.

El informe, elaborado por EADA Business School, RocaSalvatella y Penteo a partir de una encuesta a más de 600 directivos de diferentes sectores, refleja que las empresas no hacen un uso intensivo de las tecnologías de la información como herramienta competitiva. Solo el 36% de los ejecutivos percibe ese uso de la tecnología en su empresa como alta o muy alta, frente al 64% que hacen un uso medio o escaso (38% y 26%, respectivamente).

Las organizaciones siguen percibiendo que lo digital es, en buena medida, equivalente al marketing digital por lo que esta área de la empresa es la que lidera el cambio, en el 32% de los casos, seguida de la de Business & Tecnology, con un 27%.

El estudio señala que las empresas deben transformarse digitalmente para tener éxito en el nuevo escenario, en que la transformación digital no es únicamente tecnológica, sino social, cultural y económica. Se trata de una cuestión de visión, estrategia, cultura organizativa y rediseño de procesos que segmentará a las empresas según si son digitales o no.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago