Categories: Empresas

El 60% de las empresas consulta las redes sociales en sus procesos de selección

El 23% de las empresas ya contratan a sus empleados a través de redes sociales y hasta un 62% a través de otros canales on line como los portales de empleo. Asimismo, 6 de cada 10 empresas han tenido en cuenta el perfil digital del candidato para su contratación. Son datos del informe Impacto de las Redes Sociales en los procesos de selección: visión de las empresas elaborado por InfoJobs.

De las empresas que contratan a sus empleados a través de canales online, una de cada tres afirma haber descartado a un candidato durante un proceso de selección debido a su perfil digital. Principalmente consultan los perfiles de Facebook (76%) y Twitter (38%).

Según Jaume Gurt, director general de InfoJobs, “Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para las empresas. Permite conocer quién hay detrás de un nombre. Aporta transparencia. Los candidatos tienen que ser conscientes y darse cuenta de que las empresas pueden buscar qué hacen y quiénes son, por lo que tienen que cuidar su imagen digital. Al mismo tiempo, es más fácil hacerse una idea de una empresa gracias a Internet, que ha transformado radicalmente la relación entre compañía y trabajador”.

El 70% de las empresas que han contratado a sus candidatos a través de redes y canales online lo hacen debido a las mayores posibilidades de encontrar el perfil adecuado y porque supone un mayor ahorro (42%) de tiempo en el proceso de contratación. Otras ventajas destacadas por estas empresas son la posibilidad de interactuar directamente con el candidato o el acceso a profesionales que no se encuentran en búsqueda activa de empleo.

Según el informe de TNS para InfoJobs, el perfil general de las empresas que ya reclutan a sus candidatos a través de canales online son principalmente compañías del sector Servicios y Tecnología de la Información y Comunicación, con una plantilla de más de 250 empleados y una facturación anual de más de 100 millones de euros.

En cuanto al perfil del empleado más buscado en el entorno digital, es principalmente un profesional cualificado de sectores como Comercial y Ventas (49%), Informática y Telecomunicaciones (29%), Recursos Humanos (25%), Marketing y Comunicación (23%) y Finanza y Banca (14%).

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago