El 90% de las empresas españolas están inmersas en procesos de transformación de datos
Los principales obstáculos para lograr una transformación Data-Driven son la dispersión de los datos y su aislamiento.
Aunque es una expresión que resulta ya algo manida, una y otra vez se alude a que “los datos son el nuevo petróleo”. Y con razón. Las empresas que saben aprovechar todo su potencial pueden beneficiarse ampliamente de ellos.
Su obtención e interpretación mejora la eficacia, productividad y rentabilidad de las compañías, además de facilitar la toma de decisiones. Actualmente, hay muchas empresas, conocidas como compañías Data-Driven, que emplean los datos como base de su actividad.
Un estudio ha tratado de analizar la situación en los procesos de transformación Data Driven, gestión en la gobernanza de datos y las tecnologías que ayudarán a las empresas en los desafíos a los que se enfrentarán en los próximos años.
Los datos que reflejan este estudio proceden de los resultados de la cuarta edición del Estudio de Tendencias de Gestión y Explotación del Dato realizado por iKN Spain y Denodo durante el último semestre de 2022, entre profesionales y directivos del dato de 70 empresas líderes en su sector en España y México.
Según el informe, el 88% de las compañías ya están inmersas en procesos de transformación Data- Driven, pero solo en el 54% de los casos los datos tienen un papel fundamental a la hora de definir procesos. Además, para el 69% de las empresas encuestadas, mejorar la eficiencia operativa sigue siendo el principal factor para impulsar la transformación Data-Driven.
Principales beneficios
El incremento de oportunidades de negocio (55%), la mejora de la experiencia del cliente (54%) y obtener una ventaja sobre la competencia (48%) se han convertido también en clave para el desarrollo del negocio y, por tanto, en beneficios que hay que tener muy en cuenta a la hora de convertirse en empresas Data-Driven.
Otros de los beneficios fundamentales a la hora de implementar esa política son la reducción de riesgos y errores y el ahorro de costes.
Sin embargo, el 60% de las empresas encuestadas considera que uno de los principales obstáculos con los que se encuentran la hora de conseguir una transformación Data-Driven es la dispersión de los datos y su aislamiento dentro de las distintas estructuras de la empresa.
Casi en la mitad de las empresas falta una estructura responsable de la gestión de los datos y un modelo único que muestre lo que está disponible y cuál es su significado.
Para alcanzar el éxito de una empresa Data-Driven la clave está en la calidad (84%) y el gobierno de los datos (81%). En este sentido, entre las acciones que son importantes para mejorar la gobernanza de datos se encuentran el crear y difundir una cultura de datos (38%), crear políticas, directrices y procesos claros y compartidos para el gobierno de datos (28%) y establecer una estructura organizacional que sea responsable del gobierno de datos (21%).