Poco a poco las empresas están comenzando a comprender que sus datos son activos tan importantes como sus recursos humanos o su cartera de clientes. Stybo Systems es una compañía danesa con más de cuarenta años de vida que se orientó originalmente al negocio de la impresión y que hoy ayuda a las organizaciones a aprovecharlos y unificarlos. Los aglutina en una sola plataforma para obtener información crítica. Su director de Marketing para las regiones de EMEA y APAC, Erasmus Holm, ha charlado con Itespresso para explicarnos qué hacen exactamente e identificar los desafíos a los que se enfrentan las compañías ante tendencias como el Big Data o el Internet of Things.
– ¿Cómo se puede definir la gestión de datos maestros? ¿Qué son los silos de datos?
La gestión de datos maestros es la gestión de los datos estratégicos de productos, clientes, empleados, localizaciones o activos de una empresa. Todo. Asegurar que los datos son recopilados, gestionados y compartidos para optimizar el tiempo invertido en su valoración, consigue reducir costes e impulsar el crecimiento del negocio.
Debido a la gran cantidad de aplicaciones de gestión con las que cuentan las empresas actualmente, suele ocurrir que éstas den origen a silos de información. Nos referimos a silos de datos cuando contamos con repositorios de información aislados, que dificultan la explotación de la información que contienen. Por este motivo, el reto crucial en la Gestión de Datos Maestros es la consolidación de los silos para optimizar la calidad de sus datos.
– En una época en la que ya hay algunas herramientas gratuitas en la nube que son capaces de almacenar toda la información, ¿cuán necesarias son soluciones como las vuestras?
Nuestra solución no está enfocada a almacenar datos, ya que almacenar datos no es un desafío hoy en día. Nuestro valor reside en el reto de obtener información crítica de los datos, para que al final nuestros clientes puedan ofrecer valor a sus usuarios. P.ej. Un minorista que tiene control total sobre la información de sus productos es capaz de garantizar una excelente experiencia de marca a través de todos los canales por los que se comercializa y vende el producto.
– ¿Qué tipo de compañías utilizan más vuestras soluciones? ¿De qué sectores?
La Gestión de Datos Maestros merece atención por parte de todos los sectores, ya que garantiza el nexo de unión de todos los datos básicos y a la vez críticos de un negocio. Históricamente, el sector que ha supuesto una mayor complejidad y velocidad de crecimiento, desde los orígenes de Stibo Systems, ha sido Retail, con la gestión global del ciclo de vida de un producto desde que se concibe como idea, hasta que lo adquiere un consumidor.
Pero en general, nuestras soluciones están dirigidas a la mayoría de los sectores, destacando Automoción, Distribución, Fabricación, Turismo o Salud, sin olvidar CPG y Banca.
– ¿Los datos maestros tienen sentido para las pymes? ¿Cómo pueden aprovecharlos para satisfacer mejor a sus clientes?
Todas las empresas del mundo tienen y utilizan datos maestros, incluido el pequeño comercio del barrio de toda la vida. Por supuesto que el volumen de información significa mayor complejidad, pero ser consciente de quiénes son sus clientes y qué productos consumen es clave. Y esto, por supuesto, también es válido para las pymes, ya que podrían tener miles de clientes potenciales o una gestión del producto extremadamente intrincada, lo cual no les esté permitiendo crecer y optimizar sus procesos y costes de forma correcta.
– ¿Qué datos no son o no deberían ser cuantificables en una organización?
No hay ningún dato que no merezca ser tenido en cuenta y por lo tanto cuantificado, medido o analizado dentro de una organización. Los datos son el nuevo petróleo. Y cualquier empresa o entidad que no haya llegado a esta conclusión no tendrá futuro.
– Con el auge del IoT, todo en las organizaciones se está empezando a sensorizar. ¿Esto no puede ser contraproducente para las compañías? ¿Qué pasa si esos datos acaban en malas manos?
No, rotundamente. El IoT no es contraproducente para las empresas, es justamente lo contrario. El problema radica en reunir, gestionar y extraer el valor de los datos generados por el Internet de las Cosas, ya que ahora están más distribuidos en todos los procesos de la empresa.
La seguridad de los datos es un asunto tan importante como su gestión y debemos tratar nuestros datos a nivel seguridad como cualquier otro activo de la empresa. Todavía, a día de hoy, es frecuente que se inviertan muchos más recursos en impedir que se produzca un robo en una tienda física que para asegurar la información estratégica en la empresa. Desafortunadamente, esto a menudo sucede porque ni siquiera se sabe muy bien dónde está esa información.
– ¿Es posible evitar las fugas de datos por parte de los empleados? ¿Y por parte de hackers? ¿Qué hacéis vosotros para proteger esos activos de vuestros clientes?
La seguridad de los datos es un tema muy diferente, pero desde Stibo Systems nos esforzamos mucho para proteger nuestro sistema. Además, las soluciones de Stibo Systems, como Step, se alojan en los sistemas de empresas que dedican muchos esfuerzos en asegurar todos sus datos a través de otras herramientas de seguridad.
– ¿La transparencia debe guiar a las empresas? ¿Hay sitio para la opacidad corporativa en la nueva era del Big Data?
Para ser claros, nosotros no hacemos o gestionamos Big Data. Los datos que gestionamos a través de nuestra plataforma son datos estructurados, es decir información sobre el producto, el cliente, el proceso etc…La información sobre el producto es un ejemplo de transparencia, de otra forma no venderías nada.
Los datos sobre los clientes son un tema diferente y más estimulante, y sobre todo con la entrada en vigor en menos de 2 años de las nuevas normativas sobre GDPR (Regulación sobre la Protección de Datos Generales) de la UE., pero como te digo esto es un tema totalmente distinto.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…