Categories: Empresas

Las empresas españolas dejan de investigar por la crisis

La crisis está afectando gravemente a la de por sí escasa capacidad investigadora de las empresas españolas, hasta llevarla al borde de la destrucción. Esta es la más preocupante de las conclusiones del Informe 2013 sobre Tecnología e Innovación en España, eleborado por Cotec, que recoge la evolución de los principales indicadores de I+D e innovación en España.

Desde que comenzó la crisis en España, en el año 2008, hasta 2011, último año del que se dispone de datos estadísticos, el número de empresas con actividades innovadoras se redujo en un 43%, mientras que el de empresas con actividades de I+D se redujo en un 36%.

Tanto la opinión de los expertos consultados por Cotec a principios de este año, como los datos recogidos en el Informe evidencian el deterioro de la mayoría de los indicadores y apuntan a su empeoramiento futuro. El 45% de los expertos tiene un sentimiento pesimista sobre la futura evolución del sistema español de innovación, frente a sólo un 13% de opiniones que apuestan por la mejoría.

La evolución más preocupante es la reducción del gasto corriente en I+D empresarial. Así, en 2011 los gastos corrientes empresariales en I+D habían disminuido un 2,4%, y desde que comenzó la crisis el número de investigadores empresariales se viene reduciendo en tasas de aproximadamente un 1% anual.

El Informe también señala que en 2011 la actividad de I+D ocupaba en España a un total de 215.079 personas en equivalencia a jornada completa (EJC), de las que el 60,6% eran investigadores (130.235), lo que supuso una caída, por primera vez, en la tónica de crecimiento que había mantenido hasta entonces.

Según manifestó el director general de Cotec, Juan Mulet, en la presentación del Informe, “de seguir así,pronto el número de empresas españolas con actividades de I+D y de innovación se situará en la mitad de las que había al comienzo de la crisis”. “Perder la mitad de ese sistema deterioraría gravemente la competitividad del país, porque supondría perder diez años de avance y de progreso que serán muy difíciles de recuperar”, alertó Mulet.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago