Las empresas españolas invierten más en comunicación digital
La inversión de las firmas españolas en comunicación digital se incrementó un 27% el pasado año. El total gastado alcanzó los 230 millones de euros.
El año pasado, las empresas españolas incrementaron un 27% su inversión en comunicación digital. El total invertido alcanzó los 230 millones de euros, según un informe de la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España IAB Spain.
Además del dinero invertido, también aumentó el número de empresas que destinan parte de su presupuesto a la comunicación digital. Estas pasaron del 83,4% de las empresas de nuestro país en 2011 al 90,3% en 2012.
De los 230 millones de euros gastados en comunicación online, más de la mitad corresponde a la inversión en medios propios: páginas web y perfiles en redes sociales. Casi el total de las compañías que invierten en comunicación digital lo hace en páginas corporativas (un 98%), el 90% invierte en medios sociales y el 75% lo hace en anuncios gráficos o display.
El mayor crecimiento en 2012 correspondió a los juegos, aplicaciones y displays. La inversión en medios sociales subió un 24% respecto al año 2011, y ya acapara un 43% de la inversión total. Los medios sociales preferidos para la inversión en comunicación digital son Facebook, Twitter y YouTube, según recoge El Economista. Facebook es el medio social con mayor porcentaje de inversión: cuatro de cada diez empresas analizadas gastan en él más del 50% de su presupuesto.
Analizando los datos de inversión por sectores, entretenimiento y servicios lideran el panorama, con un porcentaje superior al 70% de inversión en comunicación digital interna y externa. El sector de la alimentación supone el 14% de la inversión en comunicación mixta.
Otro dato relevante es la inversión en comunicación de las empresas de comercio electrónico, que subió 8,3 puntos porcentuales: un 36% en 2012 frente al 28% del año anterior. Por otro lado, el 42% de las empresas españolas que invierten en comunicación interna dispone de una estructura interna para desarrollar estos servicios.