Categories: Empresas

Las empresas españolas invierten más en comunicación digital

El año pasado, las empresas españolas incrementaron un 27% su inversión en comunicación digital. El total invertido alcanzó los 230 millones de euros, según un informe de la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España IAB Spain.

Además del dinero invertido, también aumentó el número de empresas que destinan parte de su presupuesto a la comunicación digital. Estas pasaron del 83,4% de las empresas de nuestro país en 2011 al 90,3% en 2012.

De los 230 millones de euros gastados en comunicación online, más de la mitad corresponde a la inversión en medios propios: páginas web y perfiles en redes sociales. Casi el total de las compañías que invierten en comunicación digital lo hace en páginas corporativas (un 98%), el 90% invierte en medios sociales y el 75% lo hace en anuncios gráficos o display.

El mayor crecimiento en 2012 correspondió a los juegos, aplicaciones y displays. La inversión en medios sociales subió un 24% respecto al año 2011, y ya acapara un 43% de la inversión total. Los medios sociales preferidos para la inversión en comunicación digital son Facebook, Twitter y YouTube, según recoge El Economista. Facebook es el medio social con mayor porcentaje de inversión: cuatro de cada diez empresas analizadas gastan en él más del 50% de su presupuesto.

Analizando los datos de inversión por sectores, entretenimiento y servicios lideran el panorama, con un porcentaje superior al 70% de inversión en comunicación digital interna y externa. El sector de la alimentación supone el 14% de la inversión en comunicación mixta.

Otro dato relevante es la inversión en comunicación de las empresas de comercio electrónico, que subió 8,3 puntos porcentuales: un 36% en 2012 frente al 28% del año anterior. Por otro lado, el 42% de las empresas españolas que invierten en comunicación interna dispone de una estructura interna para desarrollar estos servicios.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago