Dentro de las inversiones en tecnologías de la información realizadas por las empresas españolas, los sistemas de gestión del gasto siguen a la cola. Del total de las inversiones en TI en los últimos tres años de las empresas analizadas por Proactis, el 74% se ha destinado a la digitalización de las estructuras de venta y comercial, y sólo un 19% a los departamentos de gestión de compras.
El estudio, realizado entre más de un centenar de empresas de nuestro país, muestra que menos del 20% de las grandes y medianas empresas españolas contemplan sus gastos como una posible fuente de beneficios. Sólo el 18% de las mismas utiliza sistemas de gestión de proveedores y de suministros.
Entre las empresas que sí utilizan este tipo de sistemas, sin embargo, sólo procesan a través de ellos entre un 40% y un 50% del volumen del gasto destinado a la compra de productos y servicios a terceros, lo que se traduce en que sólo obtienen el 65% de los potenciales ahorros que podrían conseguir a raíz de los acuerdos marcos firmados con proveedores.
El estudio también analiza los principales perjuicios que esta situación causa en los balances de las organizaciones. Así, el 38% de las empresas declara haber renovado contratos con proveedores no deseados, un 65% no haber tenido oportunidad de abordar procesos de renegociación, un 56% no tener capacidad para encontrar proveedores más competitivos y un 47% declara haber realizado compras aleatorias a proveedores fuera de catálogo.
Esta situación provoca que los costes de los proveedores no estén centralizados y que sea muy difícil controlar el cumplimiento de las ofertas y los precios pactados en los contratos. Concretamente, el 48% de las empresas reconoce pagar a sus proveedores más de lo estipulado en los acuerdos firmados.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…