Las empresas españolas permiten usar dispositivos BYOD sin protección

A la par que un método de ahorro, el BYOD puede ser un agujero de seguridad para las empresas si estas no controlan la protección de los dispositivos que utilizan sus empleados para uso profesional. Y a tenor del estudio Global Corporate IT Security Risks 2013, pocas empresas españolas lo hacen. Concretamente, el 85% de las compañías de nuestro país permite a sus empleados utilizar sus propios dispositivos en el trabajo sin ningún tipo de protección.

Esta despreocupación parece que continuará durante un tiempo, puesto que el 63% reconoce que lo seguirá permitiendo en un futuro. Únicamente un 9% de las empresas españolas prevé restringir el BYOD como medida de seguridad y sólo el 12% tiene completamente implementadas políticas de seguridad en los dispositivos móviles dentro de sus redes corporativas, informa Europa Press.

Curiosamente, las compañías sí son cosncientes de que el BYOD puede suponer un riesgo para la seguridad de su negocio. Así lo cree un 61%, mientras un porcentaje similar está preocupado por la seguridad de los dispositivos personales de sus empleados.

No es para menos, puesto que el número de incidentes de seguridad relacionados con smartphones y tablets está aumentando, según el estudio de Kaspersky Lab y B2B Internationals. El 17% de las pérdidas de información corporativa vienen de dispositivos móviles ajenos a la empresa: el 5% se debe al robo o pérdida de los teléfonos de los empleados; el 9%, a fugas de información a través de SMS o email, y el 3% es atribuible al robo o pérdida del dispositivo móvil por parte de terceros. Un 69% de las compañías reconoce que el BYOD representa una amenaza para sus datos mucho más importante que en 2012.

Además de limitar el uso de los dispositivos móviles por parte de sus empleados, las empresas pueden implementar una solución de gestión y seguridad fiable. Sin embargo, las políticas de seguridad en dispositivos móviles no son muy comunes en España. Sólo el 41% de los encuestados afirmó que sus empresas cuentan con una política de suguridad, aunque no esté desarrollada del todo.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago