¿Están las empresas españolas en redes sociales solo para vender?

Las empresas españolas toman cada vez más en serio a las redes sociales. El presupuesto que las compañías de nuestro país dedicarían a estas plataformas habría aumentado un 52% como media. Así lo pone de manifiesto el último barómetro trimestral Grayling Pulse publicado por la agencia de comunicación Grayling, para el cual se entrevistó a numerosos directores de comunicación en todo el mundo.

Las grandes firmas españolas ya cuentan con una estrategia definida, estructurada y operativa de Social Media. Según el informe, solo un 18% no la tendrían. El dato es muy positivo, ya que el promedio mundial de empresas sin estrategia de comunicación en redes sociales ascendería al 22%.

De este 82% que asegura tenerla en nuestro país un 61% ha indicado que sus objetivos de Social Media se encuentran plenamente integrados en el plan global de comunicación y RR.PP global de su organización. Un 35% indica que solo se han integrado algunos aspectos. En este campo también volvemos a situarnos por encima de la media global. Solo un 39% de las empresas de ultramar aseguran disponer una inserción completa de la estrategia de redes sociales en el plan de comunicación.

Un 43% de los dircom españoles ha explicado que sus CEO están involucrados de forma activa en la comunicación en medios sociales, pero solo un 25% afirma que los máximos responsables se encarguen de crear contenidos. En España solo un 29% de los altos ejecutivos no tendría ningún tipo de presencia en redes sociales, frente al 44% de los responsables mundiales.

Ahora bien ¿por qué las empresas de nuestro país deciden invertir en Social Media? Las metas principales identificadas por los responsables de comunicación son, en este orden,  incrementar la reputación corporativa, hacer crecer las ventas y aumentar la visibilidad y el reconocimiento de la marca en el mercado.

Hay que destacar que el crecimiento de las ventas como motor para tener presencia en Social Media es mucho más pronunciado en nuestro país que en resto. Un 62% de los responsables de comunicación lo citaron como objetivo principal. En el resto del mundo, solo lo mencionaron un 33%.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago