Categories: Empresas

Las empresas europeas no están preparadas para el Mercado Único Digital

Más del 90% de las empresas europeas (el 92%, concretamente) admite no estar preparada para la introducción del Mercado Único Digital en la Unión Europea, según un estudio encargado por Ricoh Europe. La regulación de un Mercado Único Digital cambiará las reglas del juego en Europa esta década, pero a día de hoy millones de empresas pierden beneficios y dejan pasar la oportunidad de formar parte de un mercado que se prevé que aportará 415.000 millones de euros a la economía de la UE.

Es más: sólo la mitad de las compañías (el 51%) ha oído hablar de la propuesta europea de un Mercado Único Digital, cuya entrada en vigor está prevista para finales de 2016 y que estandarizará el mercado online europeo para que los mismos contenidos, productos y servicios estén disponibles a los mismos precios en cualquier lugar de la UE.

Los países en los que el conocimiento de esta propuesta es menor son los nórdicos (28%), Bélgica y Luxemburgo (29%) y Portugal (30%), mientras que el 70% de los directivos encuestados de empresas italianas y francesas y el 65% de los españoles sí conocen la propuesta de la UE.

Polonia, Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo son, por su parte, los países donde más empresas admiten no estar preparadas para el Mercado Único Digital. España se sitúa en la media europea.

La mayoría de los encuestados que conocen la propuesta cree que se producirán beneficios como consecuencia del Mercado Único Digital, en particular, un aumento del número de clientes de la UE (para el 56% de los encuestados), la oportunidad de acceder a nuevos mercados europeos (mencionada por el 52%), así como un aumento de la eficiencia interna de sus propias empresas (para el 44%).

Sin embargo, el 24% de las empresas encuestadas no cree que se vayan a producir beneficios; es más, muchas están preocupadas por el impacto en su propio negocio. El 40% de las empresas afirma no estar preparada para el aumento de la competencia que producirá el Mercado Único Digital, mientras que el 37% teme sus implicaciones en los costes y el 34% cree que no dispondrá de los recursos para capitalizar la oportunidad. Un tercio también piensa que la nueva regulación quedará en papel mojado.

Una razón de la falta de interés de las compañías por el Mercado Único Digital puede ser que les preocupe la fortaleza digital de sus propios países. Solo el 9% de los directivos de empresas europeas afirma que su propio país es “muy fuerte” en tecnologías, capacidades e infraestructuras digitales. Polonia, Italia y España son los países con menores capacidades digitales de los 28 Estados miembros dee la UE.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago