La escuela de negocios EAE Business School ha publicado el informe Industria 4.0: Hacia una nueva realidad industrial, del que se extrae como principal conclusión que el 68% de las empresas industriales españolas tienen pendiente su digitalización.
De estas últimas un 21% considera que no cuenta con habilidades digitales en sus empresas y un 47% se encuentra en proceso.
Dicho retraso supone que 130.000 empresas, la mayoría con menos de 10 empleados, deberán dar un salto tecnológico para convertir la transformación digital en una herramienta de competitividad.
“Estamos ante una coyuntura favorable marcada por la llegada de los fondos europeos Next Generation EU, destinados a la modernización y digitalización del ecosistema industrial y de servicios. Según Atlas Tecnológico, las comunidades autónomas con mayor potencial comercial en productos, servicios y soluciones para la Industria 4.0 son Cataluña (379 millones de euros), Madrid (224 millones), Valencia (197 millones) y País Vasco (114 millones)”, señala el co-autor del estudio y profesor de EAE Business School, Álex Alegret.
La industria 4.0 en la economía española representa el 15,3% del PIB. Este sector emplea a 2 millones de personas y con una facturación de 600.000 millones de euros.
El mercado potencial de empresas en España involucradas activamente en la transformación digital y la innovación en Industria 4.0 superará los 2.100 millones de euros en 2022, alcanzando la media europea en áreas clave como IoT, robótica, cloud o big data.
“Con la industria 4.0 el paradigma social comienza a cambiar debido a la combinación del “factor trabajo del usuario”, ya que ponemos al usuario en el centro lo obligamos a formar parte de la producción para reducir el costo del sistema”, señala Pilar Navarro, profesora de EAE Business School y co-autora del informe.
Las principales tecnologías asociadas a la industria 4.0 son el big data, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el 3D y todas las herramientas para empoderar a un usuario cada vez más personalista e individualista.
Un pilar fundamental del desarrollo está asociado a la implementación de la sostenibilidad y todos los lineamientos internacionales acordados en la Agenda 2030, la Agenda 2050 y el Fit for 55. La industria 4.0 tiene en cuenta estos objetivos y fomenta sistemas bajos de consumo, o de captura de CO2 y optimización de los costes energéticos.
“En la actualidad los entornos están cambiando de manera total, dónde antes las empresas actuaban en solitario, ahora se ensalzan los modelos colaborativos como clave del éxito empresarial. De este trabajo colaborativo depende el futuro de nuestra industria y nuestro país”, concluye Navarro.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…