El Big Data es una palabra que se lleva pronunciando desde hace unos cuantos años y que ha calado ya en muchas empresas e industrias. Sin embargo, todavía son muchas las organizaciones que no están aprovechando completamente sus datos para optimizar sus procesos de producción.
Así lo revela una encuesta realizada por NI (National Instruments) entre más de 300 innovadores de productos de todas las industrias.
Esta recoge que hasta un 47% de las compañías operan con una estrategia de datos limitada, en la cual usan datos de productos de solo un puñado de áreas funcionales. Al no aprovechar dicha información de fabricación e ingeniería no lograrían brindar resultados comerciales tan impactante como aquellas que sí tienen estrategias avanzadas de datos.
En los últimos 12 meses únicamente el 33% de las compañías con estrategias limitadas llevaron a cabo una comercialización de productos en comparación con el 52% de las empresas con estrategias avanzadas.
Además, mostraron niveles inferiores en innovación (53% frente a 63%), productividad de los empleados (50% frente al 62%), cuota de mercado (42% frente a 53%) y eficiencia de fabricación (41% frente a 58%).
Todos estos datos podrían de manifiesto lo importante que puede ser el desbloqueo de datos para todo el ciclo de vida de un producto (diseño, validación, producción y uso).
“Sabemos que, en muchas industrias, existe un retraso natural entre las fases de diseño y prueba, lo que puede causar cuellos de botella en la producción. Pero pasar por alto los datos de prueba podría llevar a perder la oportunidad de optimizar los procesos. En el mercado competitivo de hoy, esto podría ser la diferencia entre el éxito y el fracaso”, recoge el informe.
Conocer estas brechas podría llevar a que las organizaciones se pongan al día para abordar sus deficiencias de datos y transformar el ciclo de vida del producto. Así, en los últimos 12 meses, 7 de cada 10 organizaciones con estrategias de datos limitadas han invertido en análisis y datos de productos como prioridad.
Por su parte, las empresas más avanzadas en esta materia, que ya cuentan con buenos cimientos, ahora buscan priorizar tecnologías de vanguardia, como el machine learning, los gemelos digitales y la automatización robótica de procesos (RPA).
“Para muchas empresas, los datos centrados en productos serán una parte clave de la estrategia de datos, proporcionando la granularidad que se requiere para los análisis necesarios. Ese plan debe centralizarse y estandarizarse dentro de la empresa para que todos los esfuerzos se unan con el fin de crear una estrategia de datos conectada (avanzada) en toda la empresa”, ha comentado Mike Santori, miembro de NI, a Venture Beat.
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