Categories: LegalRegulación

Las empresas tecnológicas, grandes beneficiadas del plan de impuestos de Trump

La guerra entre Donald Trump y las empresas tecnológicas, que data de la campaña presidencial del año pasado, podría llegar a su fin, o al menos hacerse mucho más suave, si se implementa el nuevo plan de impuestos que prepara el presidente de los EEUU.

El plan, presentado por Trump como un “alivio tributario histórico al pueblo estadounidense”, ofrece a las empresas la posibilidad de traer su capital presente en el extranjero de vuelta a Estados Unidos a una tasa impositiva reducida.

Por poner un ejemplo muy citado en la pasada campaña, Apple llevaría a EEUU alrededor de 246.000 millones de dólares, de los cuales unos 60.000 millones corresponderían a impuestos, informa TNW. Aún no se han dado cifras exactas, pero si operamos bajo el supuesto de que la tasa cobrada por retornar esos 246.000 millones fuera del 10% mencionado por Trump en su campaña, los de Cupertino se ahorrarían más de 30.000 millones de dólares.

Además de una rebaja de facto en su presión tributaria -que se sitúa actualmente en el entorno del 35%-, las compañías tendrían la ventaja de mantener su efectivo en suelo estadounidense. Algo que podría suponer un ahorro añadido a largo plazo para las multinacionales tecnológicas, toda vez que la UE está cada vez menos conforme con las prácticas de elusión fiscal que transfieren fondos a países como Irlanda y Luxemburgo.

Para las empresas de tecnología el beneficio es claro, pero no sucede lo mismo para el conjunto de la economía estadounidense. Una investigación del Senado de 2011 concluyó que aproximadamente la mitad de los ingresos de las multinacionales estadounidenses en el extranjero se invierte en los mercados de Estados Unidos, por lo que no hay ningún beneficio tangible para la economía real en llevar esos fondos de vuelta a EEUU.

Asimismo, el plan de impuestos de Donald Trump eliminaría a perpetuidad la obligación de pagar impuestos en EEUU sobre los beneficios registrados en el extranjero, una vez que se repatrien los fondos. Así que las multinacionales podrían aprovechar la exención tributaria de una sola vez, pagar sus impuestos a un tipo reducido en EEUU este año y luego continuar almacenando fondos en el extranjero indefinidamente a partir del año siguiente.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago