Las empresas asiáticas, más conscientes de los beneficios tecnológicos que las americanas y las europeas

Los ejecutivos y responsables TI de las empresas europeas dan menos importancia que sus coetáneos americanos y asiáticos a los beneficios que las nuevas tecnologías traen a las corporaciones.

Un 81% de los líderes de empresas del Viejo Continente opina que la tecnología conduce al crecimiento de las compañías, una cifra que se queda por debajo de los de EE.UU (86%) y Asia (89%).  La diferencia es mayor en cuanto a la eficiencia empresarial. Solo el 77% de los europeos cree que las TIC contribuyen a la misma, frente al 84% de los americanos y el 88% de los asiáticos. Estas son las principales conclusiones que se desprenden de una encuesta mundial elaborada por BlueCoat y la Unidad de Inteligencia de The Economist y en la que han participado 1.900 líderes empresariales de todo el mundo.

La tecnología condicionaría el aumento de los ingresos bastante menos. Solo un 23% de los responsables cree en sus beneficios directos para las arcas de las organizaciones.

Las compañías de mayor crecimiento entienden cómo potenciar mayor rentabilidad, eficiencia e innovación a través de la tecnología. A nivel mundial, el 68 por ciento de las empresas de mayor crecimiento aumentaron su rentabilidad mediante el uso de nuevas tecnologías, frente a  sólo el 39 por ciento de las empresas de crecimiento lento. Del mismo modo, el 66 por ciento de las compañías de más rápido crecimiento en el mundo han utilizado la tecnología para capacitar a sus usuarios, frente a sólo el 48 por ciento de las empresas de crecimiento lento.

La seguridad como barrera para el crecimiento

Sin embargo, hay un gran obstáculo que superar. La seguridad se sigue identificando como una gran barrera para poder escoger tecnologías adecuadas. El 72% de los encuestados así lo opina.

“Tradicionalmente. La seguridad ha estado rodeada de temor a lo desconocido y a la pérdida de control y el miedo ha llevado a esa rigidez que obstaculiza el crecimiento del negocio”, asegura el CEO de Blue Coat Systems. “El modelo de seguridad debe cambiar para permitir a los empleados optimizar individualmente las tecnologías que les facultan para realizar mejor su trabajo”.

En este sentido, Blue Coat se ha propuesto conjugar la seguridad con el BYOD, de tal manera que la primera se establezca como una capa horizontal a todo tipo de soluciones, pero no suponga una barrera. “Queremos proporcionar a los negocios herramientas que mejoren su productividad y tareas diarias, ser esa figura que les ayude a crecer, que soporte su infraestructura, pero sin molestar y cohibir”, ha explicado John Yun, director de marketing de Producto.

La firma estadounidense lanzará en los próximos meses varios productos que oscilarán alrededor de  esta estrategia. Entre los mismos, destaca un Centro de Aplicaciones de Confianza (Trusted Application Center), que funcionará como una especie de cortafuegos de apps peligrosas, con contenidos sensibles o poco adecuados. Esta herramienta dará información en tiempo real sobre el consumo de tráfico o los riesgos que entrañan multitud de aplicaciones para smartphones y tablets.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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