Categories: Empresas

7 de cada 10 empresas españolas TIC aumentarán su cifra de negocio de cara a final de año

Las expectativas de negocio a corto plazo entre las empresas de servicios digitales muestran una tendencia positiva de cara a final de año. Y todo ello, pese al convulso clima geopolítico internacional, el desgaste económico fruto de las incógnitas inflacionarias y la inestabilidad latente en la economía española.

Así lo ponen de manifiesto los últimos datos recogidos en el barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por Vass Research y el Centro de Predicciones Económicas CEPREDE.

Dicho informe recoge que el 73,7% de las compañías TIC españolas cree que aumentará su cifra de negocio durante los próximos tres meses. Se trata de un porcentaje muy superior al promedio de la Unión Europea.

Sin embargo, ese optimismo no se muestra en el terreno del empleo, donde la percepción es más neutra. Solo el 53,1% de las empresas del sector confía en que hay mejores expectativas para la creación de puestos de trabajo.

Y es que la incertidumbre a medio plazo ejerce de freno en las necesidades de personal y las compañías entienden que tienen una dimensión razonable para atender su carga de trabajo.

No obstante, aunque la tasa interanual de creación de empleo continúa descendiendo, hasta el 4,6%, la base de trabajadores sigue creciendo. El número de afiliados en el sector de servicios digitales se sitúa ya en 462.705 personas (octubre de 2023), con 29.259 nuevas incorporaciones en los últimos 12 meses.

El salvavidas digital

En términos de negocio, la facturación de las empresas de servicios digitales crece a un ritmo interanual (agosto 2022 – agosto 2023) del +9,3%. Esta cifra marca una fuerte corrección respecto a la anterior entrega (+18,8%) y dibuja una moderación en los ritmos de expansión.

A pesar de ello, el negocio digital mantiene una tendencia positiva, sobre todo en comparación con otros ámbitos de actividad. Y es que el sector terciario ha crecido apenas un 1% en ese lapso de tiempo, muy afectado por el impacto experimentado por las actividades de comercio mayorista y de transporte y almacenamiento, que caen en promedio interanual un -4%.

Los segmentos más dinámicos suben en promedio un 3,5% respecto al año anterior. Todo esto ilustra hasta qué punto el crecimiento del negocio digital sigue siendo relevante y significativo.

“Aunque el sector de los servicios digitales ha venido manteniendo una solidez reseñable y diferencial, erigiéndose como un protagonista principal en cuanto motor de actividad, empleo y productividad en la economía española, los indicadores de evolución dan muestras de cierta fatiga”, señala Antonio Rueda, director de Vass Research y responsable del TIC Monitor.

Alberto Payo

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago