Categories: Empresas

El 44% de las empresas turísticas considera la tecnología como un reto

Las empresas que conforman el sector turístico están afrontando una transformación digital considerable con el fin de mantener su competitividad mediante la mejora de sus modelos de negocio. El Observatorio TravelTech, junto a Innovation Hub Travel Edition de Mobile World Capital Barcelona, ha realizado una encuesta en la que se ha concluido que el 44% de los participantes confirma este reto.

Esta mejora de sus modelos de negocio está seguida por la necesidad de conocer y responder a los hábitos, gustos e intereses de los clientes; algo en lo que coinciden el 28% de los encuestados. Al mismo tiempo que el 22% coincide en su intención de garantizar la sostenibilidad medioambiental. Y no le dan tanta importancia a la rentabilidad, siendo esto lo más importante para el 6% de los participantes en la encuesta.

Con objeto de resolver estos inconvenientes, las empresas turísticas se encuentran replanteándose sus modelos de negocio incorporando procesos digitales gracias a los que se abren buenas oportunidades gracias a la tecnología. Sobre todo, en cuestiones tan importantes como el conocimiento del cliente o el acceso a nuevos mercados.

A la hora de abordar esta transformación digital, las tecnologías que mayor impacto suelen tener son: Big Data (38%), Inteligencia Artificial (29%), realidad virtual y aumentada (19%) y la automatización de procesos y la robótica (10%).

En este informe se recoge la identificación de los retos y oportunidades que la digitalización supone para las empresas turísticas. De esta manera pretenden tomarle el pulso al sector y ser conscientes de cuáles son sus desafíos y oportunidades de futuro, siempre desde el punto de vista de la tecnología y la innovación.

Hay que tener en cuenta que gran parte de los resultados sobre los que se basan se han tomado en relación al trabajo que se realizó en un think tank en el que participaron 20 representantes de empresas turísticas para complementar la encuesta que realizó el Observatorio TravelTech.

Los participantes en este think tank coincidieron en que la tecnología de hoy en día (como el IoT o la Realidad Virtual o la Aumentada) puede ofrecer al cliente nuevas experiencias dentro del proceso de inspiración al planear o realizar un viaje.

Por eso, y como conclusión final, se ha marcado la prioridad de encontrar nuevos modelos de negocio basados en la innovación abierta contando como eje de actuación la simbiosis de la Academia, el sector turístico, las startups y encontrar la manera de encajar esta nueva forma de hacer turismo y trabajar al mismo tiempo.

Ana Suárez

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago