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Siete de cada diez empresas usan las redes sociales para reclutar candidatos

Esta mañana la compañía de recursos humanos Adecco y la web para la búsqueda de empleo Infoempleo han presentado su III informe sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España.

El documento pone de manifiesto la importancia que han cobrado estas herramientas tanto para los profesionales que quieren encontrar un futuro o mejorar sus condiciones, como para las empresas especialiadas en reclutamiento y los especialistas en recursos humanos.

Según el estudio, el 76% de los usuarios se sirven ya de las redes sociales para la búsqueda de empleo. El porcentaje ha aumentado en un 26% respecto al de 2011. Asimismo,  la cifra de candidatos que el año pasado se registraron en una oferta de empleo que han conocido mediante estas plataformas ha ascendido al 73%, un 7% más que en 2013 y un 30% por encima que la primera edición del informe, en 2012.

A su vez, las empresas también abrazan cada vez más las redes sociales para el reclutamiento. Siete de cada diez compañías tiraron de ellas para buscar candidatos. En 2011 el porcentaje rondaba solo el 49%.

“Estamos viendo como tenemos una interacción cada vez menor con los candidatos en las oficinas y cada vez mayor en redes sociales. Cada semana, entran 12.000 personas en nuestro portal”, señala Iría Vázquez-Palacios, directora de Servicio y Calidad del grupo Adecco.

“La forma de interactuar conlos candidatos, queramos o no, empieza a ser diferente”, comenta el director general de Infoempleo, Jorge Guelbenzu.

Una gestión irresponsable de nuestros perfiles de redes sociales o con ciertos comportamientos demasiado visibles puede ocasionar que nos contraten, sin embargo, el 79% de los profesionales de recursos humanos considera que el candidato activo en estas plataformas cuenta con más oportunidades laborales que el resto.

El estudio también subraya que los portales de empleo se consolidarían como la primera alternativa a la hora de buscar trabajo. Casi el 75% de los encuestados recurre a ellos y un 25% los chequea ocasionalmente. El 86% de los entrevistados echa mano de las redes sociales, consolidándose como intermediarias para la búsqueda de trabajo.

Linkedin sería la red social más idónea para encontrar trabajo, según el estudio, con un 80% de aceptación entre los candidatos. A mucha distancia se sitúan Facebook (46%) y Twitter (37%).

El informe completo está disponible aquí.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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