Poco a poco los smartphones van entrando en el modesto pero populoso mercado indio. Durante el pasado ejercicio se enviaron en el país 300 millones de teléfonos inteligentes en el territorio, un 18% más que en 2015, según los datos de la firma Counterpoint Research.
Más de 83 millones de esos terminales fueron ‘Made in India’. En el cuarto trimestre tres de cada cuatro smartphones puestos a la venta se manufacturaron localmente.
Apple, que espera empezar a producir en la zona a partir de abril tras las negociaciones con el gobierno, ha alcanzado un nuevo hito en el país, consiguiendo colocar 2,5 millones de iPhones el año pasado. Un tercio de ellos se vendieron de octubre a diciembre. No obstante, la empresa de Cupertino aún está lejos de liderar el mercado indio, puesto que se sitúa como décimo fabricante. Sin embargo, los de la manzana encabezan la gama premium en la que cuentan con un 62% de representación.
Las compañías locales tampoco han conseguido situarse entre las cinco primeras del ranking. Las empresas indias han dejado paso mayoritariamente a fabricantes chinos. El top 5 está encabezado por la coreana Samsung, que cuenta con un 25% de cuota de mercado y muestra un liderazgo indiscutible en la región.
Por debajo, hay cuatro representantes mandarines: Micromax (11%), Lenovo (9%), Intex (7%) y Reliance Jio (6%). Desde Counterpoint Research justifican este impuls de las marcas chinas por su potente marketing y el empuje del canal, así como el mejor acceso a los componentes.
Otro dato muy interesante que se puede extraer del informe de la consultora es que uno de cada tres teléfonos inteligentes se ha vendido online, un 24% más que el año precedente, lo que pone de manifiesto la importancia del ecommerce en India.
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