Categories: Empresas

En 2020 las pymes gestionarán mejor su conocimiento y sus recursos

Dentro del contexto que envuelve a las pymes, es un factor clave saber aprovechar y transferir el conocimiento desde el lugar en el que se genera hasta donde debe utilizarse. Esto ha de ser un acto fluido y seguro que facilite el trabajo colaborativo entre los distintos entornos de trabajo.

No sólo hay que poner los datos al alcance de las personas relevantes de manera estratégica, sino que hay que apostar por el intercambio de conocimiento. Esto exige contar con las soluciones adecuadas, además de las competencias y habilidades específicas.

Marta Romero, responsable de gestión de personas de Datisa dice que “una de las claves para gestionar el conocimiento con éxito en una pyme, es implementar procesos flexibles en los que el intercambio de información sea fluido y constante. Es decir, de nada sirve que una persona sepa hacer algo muy bien si no comparte con el resto del equipo su “secreto”, llamémosle habilidad, capacitación, conocimientos… Tampoco sirve de mucho disponer de la información detallada al milímetro si no se cuenta con el conocimiento necesario para interpretarla y aplicarla”.

En 2020 las pequeñas y medianas empresas buscarán ser más productivas, liderar o mejorar su posicionamiento de mercado o identificar y aprovechar nuevas oportunidades de negocio. Y lo harán a través de procesos de gestión del conocimiento mejorados y un aprovechamiento más eficiente de sus recursos. Con respecto a la gestión del conocimiento las pymes recurrirán a la formación, las comunidades de práctica en las que expertos en una materia profundizan sobre temas concretos para trasladar luego el conocimiento adquirido al resto de la organización o las comunidades internas de aprendizaje para quienes quieran adquirir nuevos conocimientos que poder compartir con el resto.

Y, con respecto al aprovechamiento eficiente de sus recursos, las pequeñas y medianas empresas buscarán la complicidad de los ERP más modernos del mercado. En este sentido, triunfarán los sistemas que proporcionen amplias funcionalidades en sus versiones estándar, una amplia batería de servicios adicionales y que aporten la velocidad, la facilidad de uso y la seguridad que necesitan los negocios de la era digital. Y, en todo caso, las pymes depositarán su confianza en aquellas soluciones que, de verdad, muestren un impacto medible sobre la rentabilidad de su negocio.

Ana Suárez

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago