Aunque la biolixivación (acción de microorganismos sobre minerales) no es nueva ni mucho menos, ya que viene empleándose desde hace miles de años, ha sido reciente el descubriminento por parte de científicos chilenos del genoma de estas bacterias que actúan sobre el cobre, que se convierte en fuente de energía para las mismas.
El alto coste de explotación impedia que pudiese aprovecharse el mineral con baja concentración de cobre o poca pureza. A partir de 2013 se conocerán los resultados de esta solución, lo que en caso de ser positivo supondría la ampliación al resto de reservas chilenas de cobre.
Recordemos que Chile posee el 30% de las reservas mundiales de este mineral. Con la aplicación de este nuevo proceso se incrementarían las mismas, reduciendo además el coste de explotación.
Las bacterias, por cierto, no son anónimas, tienen nombre: Huenelén, Lacarantay y Yagán. No son tóxicas ni nocivas para el hombre ni el medio ambiente. ─[Yahoo]
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…