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“En nuestro campo no existe una gran apuesta por la innovación”

Una de las áreas de mayor éxito del grupo Ágora Solutions, la división de Internet, tiene como nuevo director a Juan Manuel Gómez Mayoral, que ocupará el cargo durante los próximos años y que tendrá la difícil tarea de continuar, e incluso aumentar, el ritmo de crecimiento de este negocio de la compañía.

En este sentido, Gómez Mayoral ha desvelado a Vnunet cuáles son los planes y estrategias de futuro que piensa desarrollar para conseguir alcanzar estos objetivos propuestos:

¿Cuáles son sus objetivos principales al frente de la división de Internet del Grupo Ágora Solutions?

Tenemos el encargo de hacer crecer muy notablemente el volumen negocio del área, y naturalmente, todos los miembros del equipo estamos plenamente comprometidos con ese objetivo. Sin embargo, y más allá de lo puramente económico, en este segundo año considero que tenemos otras obligaciones igualmente importantes.

Por un lado, al ser el área casi un recién nacido, tenemos que construir y asentar una cartera de productos y servicios con la que todos nos sintamos cómodos. Nuestra idea es presentar una propuesta robusta alrededor de las necesidades que se detectaron en el ejercicio anterior, un producto claramente definido y vamos a trabajar porque responda lo mejor posible a las necesidades de nuestros clientes.

Hemos empezado el ejercicio con una primera propuesta de productos y servicios, sólida pero no muy exhaustiva. A lo largo de este año nos iremos reforzando y trabajaremos en ensanchar nuestra cobertura de servicios, según el sentimiento que vayamos detectando en el mercado, con la premisa de acometer sólo aquellas actividades en las que podamos aportar valor real al proyecto.

Por otro lado, nosotros debemos trabajar muy especialmente nuestra imagen, nuestra proyección en el mercado. El mundo de los negocios en Internet es muy competitivo y el mercado da signos de saturación en el lado de la oferta, existen muchos y muy buenos competidores. En ese entorno, Ágora empieza su andadura on-line casi desde cero, eso nos obliga a luchar nuestra cuota de mercado por la vía de la calidad, del prestigio, de ese prestigio que el Grupo tiene en sus líneas de actividad tradicionales y por el que es bien conocido en el mercado.

Ganarlo debe ser, indudablemente, otro de nuestros objetivos. Es una tarea lenta y difícil, que debemos asumir con voluntad y paciencia. Considero que lograrlo pasa por ganar la confianza de los clientes actuales y devolverles, a cambio, productos y servicios de los que podamos sentirnos orgullosos. Esa es, a mi juicio, la mejor garantía de éxito: ?Si estamos orgullosos de nuestro trabajo es que hemos hecho un buen trabajo?.

¿Qué valoración hace del rendimiento de la división de Internet de Ágora, antes de su llegada?

Durante el año pasado, nuestro Grupo inició sus actividades en el área de Internet con el objetivo claro de examinar nuestras posibilidades de negocio. Por tanto, se buscaba más explorar la oportunidad e identificar su tamaño, que pasar a explotarla.

Con ese único objetivo en mente el Grupo hizo un esfuerzo importante en nuestra área comercial, incorporando cuatro nuevos ejecutivos de ventas, y afrontando la difícil tarea de realizar la prospección del mercado e identificar las necesidades más urgentes de los que hoy son nuestros clientes. En paralelo se empezó a construir la red de aliados que todo lanzamiento de nuevas actividades necesita, con buen criterio y bastante éxito.

Naturalmente, no fue un gran año de ingresos, aunque naturalmente los hubo, pero sí se hicieron muchos contactos que nos están resultando clave en estos primeros meses de 2008. Como responsable de este negocio, valoro muy positivamente esa labor que considero imprescindible y tremendamente compleja. Fruto de esos trabajos, hoy la división de Internet de Ágora Proyectos se asienta sobre una sólida base comercial, una gran red de aliados, con especialidades complementarias a las nuestras, y mucha ilusión.

En resumen, de la famosa frase del César hicimos el vini y el vidi. Tengo la convicción de que este año, y aún más el próximo, será el tiempo del vinci. Ese es mi compromiso personal con el equipo y el compromiso del equipo con nuestros accionistas.

La empresa califica su incorporación como ?un refuerzo importante?, ¿qué es lo que puede aportar Juan Manuel Gómez Mayoral, al frente de la división de Internet de Ágora Solutions?

Hablar de mí mismo me resulta muy difícil, muchísimo. Es tan fácil caer en la falsa modestia como resultar engreído o aún peor, oportunista. Pero dado que la pregunta es tan directa, voy a intentar ser igualmente directo en la respuesta.

Empecé en esto de Internet hace ya catorce años, en mis años de universitario, dónde hice mis pinitos -y que los suscriptores de la revista me perdonen- con la Web de la revista de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA).

Después, ya de forma profesional, trabajé en varios proyectos importantes en el Grupo Analistas Financieros Internacionales, dentro de su división de Tecnología Información y Finanzas (TIF), proyectos web orientados a la distribución de información financiera. Formé parte del equipo fundacional de www.finanzas.com, de la red ya.com, y, finalmente, me incorporé a Terra Networks dónde he desempeñado diversos cargos y funciones, que me han permitido adquirir experiencia en muchos y muy variados ámbitos del negocio de Internet.

En Terra, desde el control de calidad, en mis inicios, hasta la dirección de varios negocios (Invertia, Buscador y callejero, Correo electrónico, etcétera), pasando por la pura programación, las finanzas, el marketing de producto, el control de la calidad o la gestión de equipos de producción. Eso, además, me ha dado la oportunidad de tratar con muchas empresas, ahora competidores nuestros, con formas muy distintas de hacer negocio en el sector. Ése es un conocimiento que nos está resultando muy útil.

En definitiva, creo soy un profesional curtido en múltiples vertientes de este negocio y de este sector. Y eso es lo mejor que puedo aportar: una dilatada experiencia, dentro de la juventud inherente a todo el sector, y una visión muy amplia de sus posibilidades y también de sus dificultades.

¿Cuáles son las nuevas directrices y estrategias para seguir con el crecimiento de esta división de negocio?

En el Grupo Ágora, nos hemos marcado tres pautas o directrices estratégicas para todo el Grupo que, lógicamente, pretendemos impulsar desde el área de Internet.

Por un lado está la especialización diferencial, donde Ágora se ha consolidado a lo largo de toda su trayectoria como una compañía especializada. Así, uno de los pilares de la nueva estrategia será partir de esta cuidada especialización para marcar una diferencia cualitativa respecto a nuestros competidores y atender ámbitos de negocio muy selectivos dentro de nuestro conjunto de áreas de especialización. Un ejemplo de esta nueva pauta es la contundente apuesta ya iniciada en el área de negocios en Internet.

También serán importantes los servicios profesionales, pues son la llave para seguir diferenciándonos en el ámbito del valor añadido. Su demanda aumenta día a día siendo las prescripciones técnicas o labores de outtasking uno de los servicios más solicitados y valorados por nuestros clientes. Para responder a las expectativas de los clientes se seguirá reforzando y fomentando la calidad de estos servicios y concretamente se invertirá más en el área de reclutamiento y selección con especial protagonismo a los proyectos completos con perfiles altos.

Por último, no hay que olvidar la formación interna, que ha sido una de las claves que han permitido al grupo posicionarse como un referente de especialización. Si durante este ejercicio se han incrementado notablemente el número de cursos, seminarios y demostraciones de producto realizadas internamente, para el próximo año tenemos previsto hacer un mayor foco. El principal objetivo es dedicar todo el tiempo y los recursos necesarios para que la fuerza comercial y técnica de Ágora, mantenga los elevados niveles de profesionalidad y conocimiento que siempre nos han caracterizado.

¿Cuáles serán las principales novedades en cuanto a las soluciones de Internet desarrolladas por Ágora, en 2008?

En nuestro mercado hay grandes especialistas en la construcción de websites, hay gigantes de la promoción y del marketing, hay muy buenos profesionales del diseño y de la arquitectura de información, y hay consultoras que presentan una cartera de soluciones tan completa que llega a intimidar. Hay, en definitiva, de todo y muy bueno.

No hay, sin embargo, muchas empresas dispuestas a plantear su estrategia en términos del éxito de sus clientes, sobre la base de la innovación. Esa es la principal novedad que estamos ofreciéndole al mercado. Nos estamos centrando en la consultoría de transformación de negocio. En resumen, acompañamos a nuestros clientes en la reconversión de su negocio tradicional en uno nuevo que aúne sus mejores prácticas off-line con la vertiente on-line de ese mismo negocio. Ponemos nuestra experiencia en Internet al servicio de la reconversión del negocio de nuestros clientes, y les pedimos a cambio que ellos pongan el conocimiento experto de su sector.

Para una gran cantidad de empresas de mediano tamaño, explotar sus actividades en Internet es una labor que les resulta compleja y que sienten lejana. Nosotros aprendemos y analizamos las claves del negocio convencional de nuestro cliente y, en base a una colaboración muy estrecha, les ayudamos a diseñar el mejor camino posible para exponer esas actividades en el ámbito de Internet.

Eso puede pasar por redefinir algunos procesos troncales de nuestro cliente, por reconstruir sus estrategias de marketing y ventas, su distribución? En definitiva pasa por ayudarles a innovar, no en los productos o servicios que ofrecen, si no en la esencia de su negocio. Desde Ágora eso es lo que estamos haciendo. Ayudar a nuestros clientes a redefinir su negocio para impulsar su nivel de competencia global.

Para ello, les asesoramos en la elección del mejor implementador en cada necesidad que nos encontremos, seamos nosotros o alguno de nuestros competidores. Estamos firmemente convencidos de que nuestro compromiso con el cliente no puede verse comprometido por una elección que no esté basada en la excelencia. Si Ágora no es excelente en algún campo, buscamos al mejor, lo presentamos a nuestro cliente y, por descontado, aprendemos de él para estar en condiciones de mejorarle en las siguientes ocasiones.

Redacción

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