“En un par de años, la batalla de los smartphones podría reducirse al iPhone contra un sólo Android”

¿Cuál es la plataforma móvil en la que una marca o empresa debe invertir con una aplicación? ¿Hay que apostar por la primera en llegar a este terreno, Apple, o bien hay que dejarse seducir por el crecimiento de Android? Jesús Velasco, Mobile Marketing & Advertising Manager de Vodafone, no duda en el liderazgo de la firma de la manzana y el iPhone y así lo ha manifestado en el congreso Total Media.

Para explicar sus motivos Velasco ha desarrollado una simpática y didáctica analogía entre estas plataformas y los personajes de una de las películas más geek de la historia hollywoodiense: Matrix.

El responsable de Vodafone explica que el iPhone/Apple/iOS es Neo. El terminal de la manzana es el elegido, el deseado por todos y el que se caracteriza por su sobriedad pero sencillez y elegancia. Haga lo que haga, la compañía de la manzana consigue despertar satisfacción y confianza. “Cuando te haces una cuenta en la App Store estás facilitando todos tus datos bancarios. Y aún no has comprado nada. Hacer esto y que el usuario siga encantado, sólo lo consigue Apple”; comenta.

Los usuarios del iPhone serían además más proclives a la descarga de apps que los del SO de Google. Este verano en Estados Unidos habrían descargado de la App Store tres apps por cada una que se bajó en Android Market. Esto es bastante relevante en un terreno en el que cada consumidor móvil atesora una media de 17 aplicaciones en su teléfono y éstas tienen una vida útil de 3 a 5 meses.

Según la teoría de Velasco, Android correspondería al Agente Smith. En este caso se habla de un sistema potente, que se multiplica muy fácilmente y que además acepta variaciones. Su crecimiento se debe al gran número de dispositivos que comienzan a incorporarlo y esto es un valor muy atractivo para llegar a un alto número de usuarios. “Aunque el iPhone lidere, hay que tenerlo muy en cuenta”, subraya.

Por último, el responsable identifica a Windows Phone con Morfeo, por su fortaleza y veteranía otorgada por Microsoft y por su cantidad de recursos (en breve puede extenderse gracias al pacto con Nokia).

Ante este panorama ¿Cómo será el futuro del mercado de las plataformas móviles? Una de las hipótesis de Velasco, es que en un par de años la lucha por el mercado de los smartphones podría reducirse a dos contendientes: la versión correspondiente del iPhone y un terminal Android que se erigiera por encima del resto “Con la compra de Motorola Mobility por parte de Google este enfrentamiento no sería descabellado”, apunta.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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