Encuentran una ciudad maya oculta por la jungla gracias al GPS

EmpresasInnovación

La pirámide de Holtun, o Cabeza de Piedra, ha salido de su escondrijo.

La vegetación que durante siglos ha ido creciendo en la zona había dejado completamente oculta toda una ciudad maya en Guatemala, pero ahora ha salido a la luz gracias al uso de las nuevas tecnologías. Aproximadamente un centenar de edificaciones se han desprendido virtualmente de su camuflaje gracias a una tecnología que ha permitido sondear las superficies sólidas que la jungla había escondido.

Los arquéologos realizaron diversas mediciones de las elevaciones de la zona y mediante GPS los datos se fueron convirtiendo en un detallado mapa tridimensional que da cuenta de la estructura de esta ciudad perdida. Situada a unos 35 kilómetros al sur de Tikal, Holtun, según indican, tenía un tamaño menor a las más conocidas (y extensas) grandes capitales de esta antigua civilización y en palabras de Kathryn Reese-Taylor, especialista en el período preclásico maya de la Universidad de Calgary (Canadá) “esto no sería nueva York o Los Angeles sino más bien Atlanta o Denver”.

Con un tamaño de 1 kilómetro de longitud por medio de anchura se calcula que estaría habitada por unas 2.000 personas y que floreció entre los años 600 a.C. y 900 d.C. ─Antonio Rentero [National Geographic]

Lea también :