Categories: EmpresasInnovación

Entra en vigor SILICIE, la solución para la llevanza de la contabilidad electrónica de los Impuestos Especiales

A partir de ahora, gracias a la entrada en vigor de SILICIE, el nuevo sistema de contabilidad de los productos que deben responder a los Impuestos Especiales (tabaco, bebidas alcohólicas o hidrocarburos), todas las empresas que se dediquen a la fabricación de este tipo de productos, deberán presentar sus asientos contables en la sede de la AEAT.

Esta contabilidad reflejará obligatoriamente todos los procesos, movimientos y existencias de los productos objeto de los Impuestos Especiales y, si es necesario, de las materias primas destinadas a su obtención.

La AEAT decidió dar una prórroga a las empresas, a causa de la pandemia, para que pudieran adaptarse a SILICIE, aunque en ningún caso se remarcó que se trataba de una postposición de la obligación. Por eso, teniendo en cuenta que esta obligación debía de haberse implementado en 2020, todos los asientos contables del año pasado también deberán ser presentados en formato SILICIE.

La solución SILICIE de SERES simplifica y resuelve la adopción del nuevo sistema de llevanza de la contabilidad de productos objeto de los Impuestos Especiales al automatizar los procesos de generación, envío y presentación de los libros contables a la AEAT.

A través de SILICIE, se realiza un envío automático de todos los ficheros para su validación y almacenamiento por la AEAT. Además, los usuarios reciben notificaciones instantáneas de las validaciones de los asientos presentados y, en caso de resultar rechazados, se les indica el error concreto. De esta forma, se asegura la correcta remisión de la información contable a la AEAT y se evita posibles sanciones económicas.

Alberto Redondo, CMO de Seres para Iberia y LATAM explica que “SILICE es algo importante, requiere de la ejecución de una correcta solución que permita realizar bien su desarrollo. Ya que al margen de la tarea tediosa que significa el envío de asientos contables, hay que tener en cuenta las posibles sanciones, en caso de errores o falta de archivos. Por eso la automatización de los procesos de generación y envío a la AEAT es fundamental y en SERES llevamos más de 30 años ofreciendo este servicio de manera óptima y segura”.

Ana Suárez

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago