Qué requisitos son necesarios para pedir un ENISA Emprendedoras Digitales
La cuantía de estos préstamos por proyecto oscila entre los 25.000 euros y los 1,5 millones de euros.
En julio de 2021 el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial presentó una nueva línea de financiación gestionada por ENISA: Los ENISA Emprendedoras Digitales.
Esta cuenta con hasta 51 millones de euros para iniciativas puestas en marcha por co-fundadoras hasta 2024 y forman parte de las ayudas del Plan de Recuperación y Transformación a través de los fondos NextGenerationEU.
Su objetivo es apoyar e impulsar proyectos de emprendimiento digital femenino y también reducir la brecha de género existente en el ámbito tecnológico y el ecosistema emprendedor español.
La cuantía del préstamo oscila entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros por proyecto. Para determinar la cantidad se tienen en cuenta los fondos propios y la estructura financiera de la sociedad.
Los ENISA Emprendedoras Digitales no son ayudas o subvenciones a fondo perdido, sino préstamos con sus intereses. Estos consistirían enEuríbor + 3,75% en el primer tramo y en el segundo un interés varíable en función de su rentabilidad financiera de la compañía, con un límite máximo establecido entre el 3% y el 8%.
La comisión de apertura es del 0,5%, el vencimiento de 9 años máximo y la carencia de principal de 7 años máximo. Asimismo, hay una comisión por amortización anticipada y una comisión de vencimiento anticipado por cambio en el accionariado.
Para la concesión del préstamo ENISA no exige garantías adicionales a las del propio proyecto empresarial.
Condiciones para pedir un ENISA Emprendedoras Digitales
Pueden pedir estos préstamos participativos todas aquellas pymes y startups en crecimiento en las que “haya una o varias mujeres que ostenten una posición relevante de liderazgo o de poder dentro de la sociedad: en el accionariado, en el órgano de administración o formando parte del equipo directivo”.
La línea se dirige a compañías de nueva creación, pero también a las que planteen un proyecto de consolidación, crecimiento o internacionalización.
Para ser beneficiarias de estas ayudas las empresas deben cumplir estos requisitos:
- Tener el domicilio social en España.
- Ser una pyme, conforme a la definición de la Unión Europea.
- Tener personalidad jurídica propia, independiente de la de los socios o partícipes.
- El proyecto empresarial ha de demostrar su viabilidad técnica y económica, y presentar un modelo de negocio innovador, novedoso o con claras ventajas competitivas.
- La empresa prestataria deberá cofinanciar las necesidades financieras asociadas al proyecto empresarial.
- Los fondos propios de la sociedad serán equivalentes, como mínimo, a la cuantía del préstamo.
- La empresa que solicite un préstamo Enisa deberá mostrar una estructura financiera equilibrada y profesionalidad en su gestión.
- Deberán presentarse las cuentas del último ejercicio cerrado, que habrán sido depositadas en el Registro Mercantil o en otro registro público que proceda.
- La empresa que reciba un préstamo Enisa, por un importe superior a 300.000 euros, deberá tener auditados externamente los estados financieros del último ejercicio cerrado.
- Quedan excluidas las empresas cuya actividad corresponda a los sectores inmobiliario y financiero.