Eric Schmidt compara el espionaje de la NSA con la censura china

Más que sobre la recopilación clandestina de datos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el presidente de Google, Eric Schmidt, se muestra preocupado por la censura sobre los medios digitales en China. Así lo manifestó en una entrevista al diario inglés The Guardian, en la que sentenció que el espionaje gubernamental estadounidense es “un problema de lujo”, comparado con la situación de países como China, donde existe una estricta censura del uso de Internet.

Schmidt no sólo minimizó la importancia de la vigilancia de la NSA, sino que negó haber tenido conocimiento de la misma. El directivo de Google insiste en que no era consciente de la interceptación de datos de la compañía que dirige por parte de la agencia estadounidense, a pesar de que su cargo en Google le colocara en situación de ser informado.

Eric Schmidt declaró que él y otros directivos del gigante de las búsquedas se indignaron por la vigilancia llevada a cabo por la NSA, y el GCHQ en Reino Unido. Y añadió que se “quejaron prolongadamente” al Gobierno de Estados Unidos por ello. Para evitar situaciones similares en el futuro, Google ha comenzado el cifrado del tráfico interno, aseguró el presidente.

Pero el amplio debate generado sobre hasta donde debe llegar la vigilancia del Gobierno de EEUU es poca cosa en comparación con lo que sucede en China, según Schmidt. Sobre este país, predijo que la adopción de teléfonos inteligentes y la extensión de redes sociales como Weibo y WeChat, que tienen alrededor de 300 millones de usuarios cada una, puede desbordar la capacidad del Gobierno chino para censurar los debates en línea. “No se puede censurar fuertemente a muchas personas todo el tiempo. Ellos no entienden el poder de potenciar a 100 millones de chinos, por muy brutales que sean con los blogueros”, afirmó Schmidt.

El presidente de Google confía en la capacidad de transformación de Internet. Y puso como ejemplo a países como Myanmar, donde sólo el 1 % de la población tiene acceso a la Red, con unos habitantes ansiosos por probar las posibilidades que ofrece. “Fuimos allí y seguimos conociendo a gente que no había usado Internet, pero nos decía que iba a cambiar sus vidas y hacerlos ricos. Era la visión de Internet que conocemos en Occidente, no la que hay en China a pesar de que están justo al lado de ellos”.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago