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10 errores que debes evitar en tus elevator pitch

El elevator pitch es una herramienta crucial que todos los co-fundadores de startups deben dominar.

Se trata de un discurso breve y persuasivo diseñado para poder vender tu producto, servicio o negocio.

Se llama así porque se realiza en el tiempo que lleva un viaje en ascensor, generalmente entre 30 segundos y 2 minutos, partiendo de la premisa de cómo le contarías qué hace tu startup a un inversor importante si lo tienes a tu disposición brevemente en uno de estos habitáculos.

Sin embargo, muchos emprendedores no le dan la importancia que merecen a estas presentaciones y cometen fallos que pueden afectar negativamente su impacto. Estas son algunas de las trampas que los impulsores de negocios deben evitar al preparar estos discursos:

1. No conocer a tu audiencia

Antes de elaborar tu elevator pitch, entiende a quién te estás dirigiendo. ¿Son clientes potenciales, inversores, socios o empleados? ¿Hay inversores internacionales? Adapta tu discurso para abordar sus necesidades específicas y destacar lo que más les interesa.

Lo ideal es que tengas varios formatos de elevator pitch preparados con antelación (más cortos o largos, más formales o informales, más textuales o iilustrativos, etc) y puedas usarlos según la ocasión.

2. Comenzar con demasiados detalles

Esfuérzate porque tu elevator pitch vaya al grano. Comienza con una breve descripción de lo que haces y luego resalta los puntos más importantes.

No intentes ofrecer una historia completa de tu compañía, ya que tu objetivo es despertar el interés del público, no abrumar.

3. No explicar los beneficios

No te limites a describir lo que haces. Destaca cómo tu producto o servicio beneficia a tu audiencia. ¿Qué problema resuelve? ¿Cómo mejora sus vidas? La gente necesita entender por qué les puede resultar útil.

4. Usar demasiado jerga

Evita el uso excesivo de jerga o tecnicismos. La claridad es clave en un elevator pitch. Usa un lenguaje simple y claro para asegurarte de que todos entiendan tu mensaje. Las metáforas pueden ayudar mucho.

5. Sonar como una venta agresiva

No debes hablar como si estuvieras vendiendo algo. El elevator pitch no debería sonar como una venta directa. Busca establecer una conversación, no cerrar un trato inmediato. Utiliza un tono casual y evita el uso excesivo de términos de la industria.

6. No practicar lo suficiente

Practica, practica y practica. Grábate a ti mismo, ensaya frente a un espejo o con amigos, compañeros o familiares. Incluso puedes probar con varios públicos distintos, para ver cómo reaccionas o adaptas el discurso.

La confianza viene de la práctica y un elevator pitch mal preparado puede dañar tu credibilidad.

7. No incluir una llamada a la acción

En este punto flaquean muchos de los emprendedores que preparan sus elevator pitch. Estos discursos deben terminar con una llamada a la acción clara. Puedes dar una tarjeta, ofrecer un correo o página web para que se pongan en contacto contigo quienes quieran saber más.

8. Sonar demasiado nervioso

La confianza en ti mismo es clave. Estar nervioso o despistado puede afectar tu credibilidad. Conoce tu material a fondo y pierde el miedo a hablar en público. Busca relajarte antes de subir a hablar sobre tu compañía.

9. Sonar muy ‘mecánico’

Muchos emprendedores se aprenden el texto de sus elevator pitch de ‘pé a pá’ y los sueltan de una manera que resulta un poco robótica o automática. Esto puede ofrecer una imagen nefasta del portavoz y la compañía, denotando falta de interés o de pasión por el proyecto.

En realidad, este monólogo requiere desarrollar ciertas habilidades de dramatización o interpretación, puesto que tienes que cuidar también la gesticulación para apoyar lo que dices e incluso dominar los silencios. La naturalidad también es un plus y resulta mucho más importante que ceñirse palabra por palabra a un discurso.

10. Ser irrelevante o anticuado

Mantente al día con las tendencias y desarrollos de tu industria o sector. Esto es especialmente relevante en el mundillo tecnológico. Deberás actualizar tu mensaje según sea necesario y cuantas veces haga falta.

Bola extra:

Evita la trampa de ser vago o genérico. Sé específico sobre lo que haces y destaca por qué tu startup es única. Sé claro en tu propuesta de valor y respalda tus afirmaciones con ejemplos concretos.

Alberto Payo

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