El Software Libre ha venido para quedarse. Hace ya muchos años que se oye hablar de este, podríamos decir, nuevo modelo de entender el software: un cambio de paradigma donde desaparece el concepto de pago por licencias de uso de software por un modelo de servicios en torno al mismo.
Si bien ha sido habitual tachar el Software Libre de ser una alternativa poco fiable, complicada de utilizar,… la realidad es que su implantación y utilización en un entorno corporativo ha ido en aumento.
Linux, como sistema operativo, o aplicaciones como OpenOffice.org, Mozilla Firefox, Mozilla Thunderbird, GIMP, OpenERP, sugarCRM, PosgreSQL y un largo etcétera son alternativas ampliamente utilizadas en la actualidad.
Y es que el Software Libre tiene una ventaja clara para un entorno corporativo: el coste de adquisición es cero. Así de sencillo.
Aunque quizá ésta sea la ventaja más evidente y llamativa, existen otras características que son asimismo muy relevantes. Software Libre significa disponer del código fuente y de la posibilidad de modificar una aplicación para mejorarla o adaptarla para una necesidad concreta.
Por este motivo, el Software Libre garantiza transparencia e independencia del proveedor de software. Significa libertad de elección. Y esto es algo cada vez más valorado y necesario en un mundo cada día más dependiente de la tecnología y los sistemas de información.
Ante la pregunta de si el Software Libre está suficientemente maduro o preparado para competir con otras alternativas privativas más tradicionales, la respuesta es rotundamente sí. Existen literalmente miles de aplicaciones para cubrir prácticamente cualquier necesidad.
Page: 1 2
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…