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¿Es realmente el teletrabajo bueno para tu startup?

El mundo de la empresa, incluyendo el de las startups tecnológicas, está lleno de tendencias que parecen una excelente idea en un primer momento, pero que presentan importantes elementos perjudiciales cuando uno profundiza en ellas. Una de ellas es el teletrabajo, una tendencia de moda que cuenta, junto a sus virtudes, algunos mitos infundados y puntos oscuros. Como estos:

1. El trabajo a distancia no es igual a la felicidad. Trabajar solo desde casa conduce al aislamiento. Este provoca un aumento de la depresión y una disminución de la motivación. Disminuir el número de conversaciones con otras personas durante días se correlaciona directamente con la sensación de estar menos motivado, según un estudio realizado por Sigal Barsade y Hakan Ozcelik.

2. La ropa afecta al comportamiento. Más allá el tópico sobre la comodidad de “trabajar en pijama”, lo cierto es que tener un aspecto profesional también tiene algunos efectos interesantes en nuestra psicología. Por un lado, el uso de ropa profesional aumenta nuestra sensación de poder y los sentimientos de autoestima e importancia. Y va más allá.

3. La comunicación es menos eficaz. El lenguaje corporal es muy relevante a la hora de la comunicación, sobre todo la relativa a los sentimientos y actitudes. Las expresiones faciales tienen gran efecto en nuestra comprensión de los demás. Pero mientras una videollamada puede mostrar los movimientos del ojo, los gestos de las mano y las posiciones del cuerpo se pierden, eliminando una parte importante de la conversación y, con ella, una gran parte de nuestra comprensión de los demás.

4. La carencia de colegas de trabajo. Tener compañeros de trabajo con los que se mantiene una buena relación aumentan la sensación de satisfacción en el lugar de trabajo. Cualquier organización, incluyendo las startups, quiere tener tantos empleados motivadores como sea posible. El personal más satisfecho es a la larga el más leal y el que crea menos problemas.

Vía TNW.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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