La ESA y ViaSat se asocian para desarrollar banda ancha de alta velocidad vía satélite

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y ViaSat Antenna Systems han firmado un acuerdo para desarrollar satélites que permitan prestar servicios de Internet de banda ancha con mayor velocidad y capacidad que los actuales.

La alianza público-privada se centrará en “desarrollar componentes clave del sistema de comunicaciones por satélite ViaSat-3 con la industria europea”, según aseguraron ambas entidades hoy lunes.

La ESA explicó que la asociación, conocida como Proyecto Aidan, está valorada en 68 millones de euros. La inversión inicial, de 31,2 millones de euros, será cofinanciada por las empresas, con el apoyo de los países miembros de la ESA, Suiza, los Países Bajos y Rumanía.

ViaSat-3 es una plataforma que consta de tres satélites ViaSat conectados a través de una infraestructura de red terrestre. Esos satélites son capaces de soportar más de 1 TBps de capacidad de red, lo que según ViaSat es “comparable a la capacidad total de todos los satélites comerciales en el espacio hoy en día”.

El programa se enfocará en el elemento de infraestructura terrestre: componentes para terminales de usuario fijos y móviles, banda ancha residencial, Wi-Fi en vuelo y aplicaciones de automóviles conectados. Además, la ESA y ViaSat trabajarán en equipos y puertas de enlace para la infraestructura de red terrestre basada en la nube.

Se espera que la nueva plataforma dé a los proveedores de servicios de Internet la oportunidad de ofrecer a los consumidores domésticos velocidades de Internet de hasta 100 Mbps. La agencia espacial y ViaSat tienen previsto ofrecer servicios a través de la red de satélite en 2019, informa ZDNet.

“Creemos que esta es una oportunidad industrial significativa que mantendrá a Europa a la vanguardia del desarrollo de tecnología de satélites y de banda ancha, dándole a Europa una posición líder en el despliegue de un sistema de banda ancha de próxima generación con redes terrestres avanzadas y equipos de consumo”, manifestó Magali Vaissiere, directora de telecomunicaciones y aplicaciones integradas de la ESA.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago